Noticias de BCS, México y el mundo.

Niega Jurisdicción Sanitaria Los Cabos desabasto por recortes federales

viernes 08 noviembre 2019 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Niega Jurisdicción Sanitaria Los Cabos desabasto por recortes federales

Se cuenta con el abasto necesario y se realiza el mantenimiento a las unidades de salud del municipio

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La llamada “austeridad republicana”, del Gobierno de México, ha mermado varios sectores institucionales del municipio de Los Cabos a raíz de recortes presupuestales de la federación, prácticamente de un día para otro. Esto, no parece ocurrir así, al menos en el sector salud, por ahora. 


De acuerdo con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, los problemas de insumos ocurrieron hace un año, tras el cambio de gobierno federal, sin embargo, dijo, con el paso del tiempo, hoy, se han regularizado estos problemas. 


“Esto fue al inicio, al cambio de gobierno, con algunas situaciones en cambio que nosotros sentimos, como por ejemplo la salida de personal de Prospera al cerrar ese programa. Hemos venido dando cambios en los medicamentos, hemos tenido también un cambio en que inicialmente hubo, no sé si a través de una decisión federal, en este momento se ha ido regularizando estas situaciones”, aclaró el médico. 


Flores Gómez puntualizó que incluso, para la Jornada Nacional de Salud Pública, en Los Cabos hay los insumos suficientes, y que cualquier desorden en abasto de medicinas, se ha corregido de la mejor manera, “La vacuna ya también la tenemos para toda la jornada nacional de salud pública y tenemos los insumos suficientes para operar los programas. Entonces yo siento, que nosotros en este momento estamos operando de manera normal, pero si en un principio hubo un desorden que se ha ido corrigiendo”, expresó.


Sobre la falta de mantenimiento en los centros de salud y unidades de atención médica responsabilidad de la Secretaría de Salud, el doctor Andrés Flores puntualizó que se ha retomado el plan preventivo y correctivo, debido a algunas afectaciones por las pasadas lluvias de octubre. 


“Yo creo que son situaciones que se presentan en todas las unidades porque se están utilizando y se van desgastando, en el caso de la unidad de Gastelum, es una de las unidades nuevas y últimas que se inauguraron; sí se presentaron algunos problemas después de las lluvias, en este momento hemos ido y está trabajando ya, se hicieron reparaciones y los plafones que se cayeron en las lluvias ya se pusieron, hoy opera de forma correcta”, declaró el titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos.