Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 3 de diciembre de 2020

Mientras no corrijan derrames de aguas negras seguirá suspensión de venta alimentos en vía pública

El lunes pasado ya fueron aplicadas las primeras suspensiones en Cabo San Lucas debido a que propietarios de puestos no acataron esta medida de prohibición tras los derrames de aguas negras que provocaron las lluvias del fin de semana 

Mientras no corrijan derrames de aguas negras seguirá suspensión de venta alimentos en vía pública

San José del Cabo, Baja California Sur. - La titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano, precisó, que mientras no sea corregido en su totalidad el problema de escurrimientos de aguas negras en el municipio de Los Cabos, provocados por las lluvias del pasado fin de semana, no se levantará la prohibición de venta de alimentos en la vía pública. 


Indicó Pulido Medrano que desde el día sábado la COEPRIS activó un operativo sanitario el destino turístico, mismo que arrojó ya la suspensión de algunos puestos debido a que sus propietarios no acataron dicha medida. 


“Tenemos un operativo para verificar que no se esté llevando a cabo la venta de alimentos donde hubo derrames de aguas negras, las áreas que se tienen detectadas con presencia de mayores derrames son la zona centro de Cabo San Lucas y una parte de las calles Leona Vicario y Morelos, son las áreas donde está suspendida la venta. Ya hubo suspensión en establecimientos que abrieron el día lunes, se ha pedido la colaboración a dueños de establecimientos fijos y semifijos a no colocarse cuando vean que hay derrames” anotó la doctora Pulido. 


En el mismo sentido, señaló Blanca Pulido que más allá de aplicar la suspensión a sanción a dueños de este giro de negocios, se trata principalmente de implementar las medidas de prevención sanitarias correspondientes. 


A la par, agregó, ya se ha notificado al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Los Cabos se realicen los trabajos de limpieza y aseo necesarios para reducir riesgos. 


“Mientras SAPA no corrija esos derrames se mantendrá la suspensión, ya que terminen de reparar estos escurrimientos pedimos que pueden hacer sus actividades nuevamente, previo a que realicen un lavado hiperclorado de su área. Donde veamos que hubo derrames de agua negra estamos pidiendo que no se coloquen puestos de alimentos, la venta estará suspendida mientras permanezcan las condiciones, seguiremos con los recorridos de verificación hasta percibir que hayan minimizado los riesgos” finalizó la titular de la COEPRIS en BCS.