Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 27 de noviembre de 2020

Lluvias siguen desnudando la deficiente red de drenaje de Los Cabos

Además de escurrimientos de aguas negras y malos olores, decenas de habitantes deben lidiar con los riesgos de contraer enfermedades infecciosas por esta situación 

Lluvias siguen desnudando la deficiente red de drenaje de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Las intensas lluvias registradas el pasado domingo en Los Cabos, una vez más dejaron al descubierto las frágiles condiciones en que encuentra la red de drenaje en el municipio provocando, en algunos casos, escurrimientos de magnitudes considerables. 


Una de los sectores afectados por esta situación fue la colonia San José Viejo, en San José del Cabo, donde vecinos se han visto obligados a fabricar pequeños “canales” para desviar el agua contaminada y así evitar que la misma llegue a los domicilios. 


Mencionaron los habitantes que el colapso en la red de drenaje a causa de intensas lluvias además conlleva a propiciar riesgos a la salud de las familias, así como olores sumamente desagradables. 


Lluvias siguen desnudando la deficiente red de drenaje de Los Cabos


“El agua estuvo corriendo y reventó el drenaje, tenemos niños en casa y personal adultas y principalmente son ellos quienes se pueden enfermar por este río que tenemos de aguas negras. No es algo nuevo, cada que llueve fuerte así se pone, ahora tenemos que esperar hasta que vengan a reparar el cochinero que se hizo, y no enfermarnos”  comentó el señor Ramón, vecino afectado. 


Otro de los colonos que se dijo afectado por los escurrimientos de aguas negras fue doña Alma Basurto, quien señaló que su domicilio colinda con un arroyo y mientras no se realicen obras de pavimentación y/o protección, el problema seguirá incrementando cada temporal de lluvias. 


Lluvias siguen desnudando la deficiente red de drenaje de Los Cabos


“Ya no hace falta que echen tierra, lo que necesitamos es que hagan una canal o pongan algo como protección, cada que sale el arroyo se va comiendo más terreno de las casas y haciendo más desastre. Esta vez la lluvia tronó varias tuberías de agua potable que van a las casas, y otra vez se salió el drenaje, quedamos sin agua y rodeados de agua apestosa” declaró la mujer. 


Al igual que los vecinos con quienes Diario El Independiente dialogó, otros más se sumaron al llamado a las autoridades municipales para que aceleren las obras de rehabilitación en la cuestión de los derrames de aguas negras, principalmente, con el fin de evitar brotes de enfermedades infecciosas.