Diario El Independiente navidad 2019

Indignación y asco genera crisis de aguas negras en la Marina y zona turística de CSL

martes 26 noviembre 2019 | Por: Brenda Yañez | Los Cabos Indignación y asco genera crisis de aguas negras en la Marina y zona turística de CSL

Lugares emblemáticos de la ciudad se han llenado de heces fecales 

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Un gran brote de heces fecales sorprendió a turistas, prestadores de servicios y gente de la comunidad de Cabo San Lucas (CSL) el pasado sábado en plena marina sanluqueña durante la realización de un evento deportivo.


En las fotografías y videos se puede observar como a borbotones de una coladera salía una gran cantidad de heces fecales, las cuales lógicamente desprendían un fétido olor, que provocaba el malestar de todo aquel que pasaba por ahí, cabe mencionar que el brote de aguas negras y pestilentes se encontraban en las afueras de un conocido hotel de la marina y de varios restaurantes.


De inmediato la Administración Portuaria Integral (API) de CSL, Fonatur Operadora Portuaria y el OOMSAPAS arreglaron el problema y se limpió, pero las imágenes se viralizaron rápidamente, así como la molestia de la comunidad, la cual lamenta que el colapso de las aguas negras llegue afectar directamente a los miles de turistas que a diario eligen Los Cabos para pasar sus vacaciones, siendo el pan de cada día. 


Diario El Independiente publicó la semana pasada una declaración del presidente de la Asociación de Empresarios del Centro, Amigos de Cabo San Lucas, Carlos Tinoco Balderas, quien teme que las condiciones sanitarias que se generen de este tipo de derrames provoquen una alerta de viaje sanitaria de parte de Estados Unidos (EEUU).


“Es increíble que en la Marina pase esto, el olor fue insoportable, la coladera que no se si es de un hotel, o de qué lugar pero era pura mierda (sic), es una vergüenza que la gente tuvo que pasar tapándose la nariz, no puedo creer que en Cabo San Lucas y en un destino de primer lugar estemos viviendo esto” fueron las palabras del empresario Seth Vázquez Cuevas, quien vio con sus propios ojos el derrame de heces fecales.


La comunidad se molestó a nivel general por la pésima imagen que se da del destino en plena temporada alta, así lo compartió Meiga Ezqueda, quien considera que todas las tuberías se deben reformar ya que el servicio de agua potable es pésimo, pero “para cobrar sin buenísimos” destacó.

Una empresaria de nombre Paulina Méndez, lamentó que eso suceda en plena marina, donde los costos de la renta de los locales son exorbitantes, “cobran como si estuvieran en Beverly Hills” como para estar dando dicha imagen.


Maria del Rosario Díaz considera que se necesita trabajar en un verdadero proyecto de drenaje pluvial para evitar todos los estragos que dejan las lluvias, algo que logre mitigar las descargas de las aguas negras que desembocan en plena marina.


Se prevé que para las próximas horas se registren importantes lluvias, lo que preocupa a la comunidad, ya que no han logrado recuperar a la ciudad de las lluvias de octubre y de nueva cuenta parece que habrá serias afectaciones.


Diario El Independiente en esta edición de martes pública las declaraciones del director de Agua Potable, Arturo Sandoval, quien reconoce que la ley de drenaje está colapsada.