Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Históricamente la pesca deportiva está ligada al Tiempo Compartido: Asudestico

Es un gravísimo error liberar al dorado y al marlin a la pesca comercial señalan los desarrolladores de la propiedad vacacional

Históricamente la pesca deportiva está ligada al Tiempo Compartido: Asudestico

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Suman opiniones en Los Cabos a favor de conservar la protección a las especies dedicadas a la pesca deportiva, como es el marlin y expresamente, el dorado; esto tras el rumor de la intención de un legislador federal por liberar al comercio estos peces.


En esta ocasión, se trata de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de  Tiempo Compartido en Los Cabos (Asudestico), que en voz de su presidente ejecutivo, Javier Olivares, refrendando el apoyo total, a seguir destinando estas especies a la pesca deportiva y no a la comercial. 


“Esta intentona creo que es algo que no sé en qué cabeza cabe haciendo este tipo de experimento, porque creo que es eso, un experimento. No se hizo un estudio a conciencia de las especies ni mucho menos porque esas especies son reservadas a la pesca deportiva según el artículo 68, a la pesca deportiva. Hacer una liberación más en Baja California Sur, donde tenemos los litorales más extensos de la república, es muy difícil cuidar la conservación de esas especies”, dijo Javier Olivares.


Comentó, de por sí, ya se violan las leyes en materia de preservación y que es ahí, dónde debería preocupar a los diputados federales hacer algo y no buscar más daño a las especies que habitan el Pacífico Mexicano. 


“Sabemos de muchos barcos pesqueros que siempre han violado la Ley, inclusive con el tema de la pesca incidental, que también hay que regularlo, porque no sabes si es una o mil especies en una red, pues no son selectivas, y agarran todo lo que encuentran a su paso. Para empezar ahí, ya es parte de lo que se tendría que revisar, o dejarlo así”, advirtió.


Culminó el presidente ejecutivo de la Asudestico, Los Cabos es uno con la pesca deportiva en el desarrollo histórico del sector turismo en el destino y así debe continuar. “Definitivamente la liberación e incluir al dorado en la pesca comercial es un grave error. No se puede concebir así Los Cabos, así nació y así creció y así ha estado consolidado a través del servicio de la pesca deportiva”, aseveró.