Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• La contaminación de la CFE en la ciudad capital está en la picota pública y nacional. Desde el Senado se pide ya un freno a esta agresion. • Profeta debe despertar de su letargo cómplice y actuar ya para castigar a los responsables de este ecocidio. • Conversaciones con el diablo


 

Más allá de los chismorreos y mitotes el problema de la contaminación de las plantas generadoras de energía en La Paz ya se encauza por veredas interesantes y por fin desde el Senado de la República se piden acciones concretas para ponerle fin.

 

Muy diferente a la actitud cobarde, indiferente y locuaz que adoptan otras legisladoras y legisladores federales y locales con incidencia en la entidad, la valiente Senadora Guadalupe Saldaña levantó la voz para denunciar a la criminal contaminación de la Comisión Federal de Electricidad que está liquidando poco a pocos a quienes vivimos en este terruño.

Lupita denunció que la CFE incumple las obligaciones en materia de control de emisiones contaminantes a la atmósfera y de cambio climático, aún y cuando tiene estaciones de monitoreo ubicadas en La Paz, cuya información, para efectos ambientales y de salud pública es desconocida para la población de esa ciudad. Y consigna que Se ha propuesto cambiar la fuente de generación de energía eléctrica mediante energías limpias, pero este tipo de proyectos no han tenido eco en la actual administración y hemos pedido que se eliminen las restricciones impuestas en el Estado para la instalación de equipos de energías renovables, pero también ha sido nulo el interés. Y admitió

“Nos preocupa que la política en materia de generación de energía eléctrica del Gobierno federal esté basada en los combustibles fósiles.

 

• Profeta debe despertar de su letargo cómplice y actuar ya para castigar a los responsables de este ecocidio.

 

 

 Los sudcalifornianos demandamos energías limpias y exigimos que la CFE controle sus emisiones contaminantes en la entidad, para evitar las terribles consecuencias de salud que pueden estar causándoles sus emisiones a la población, sobre todo a niños, adultos mayores y otras personas vulnerables.”

Y ante esto clamó

“Solicitamos un informe sobre el control y monitoreo de emisiones contaminantes a la atmósfera que está llevando a cabo en la Ciudad de La Paz, respecto de los gases de bióxido de azufre y bióxido de nitrógeno que genera la planta termoeléctrica y para que haga públicos los datos generados por las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que tiene instalados.

Y a la PROFEPA le solicitamos que en ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia, las realice respecto las instalaciones de esta planta termoeléctrica, para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de emisiones contaminantes a la atmósfera y de cambio climático.Los sudcalifornianos exigimos electricidad permanente, controlada y de calidad, limpia, no a costa de la vida y la salud de la población.” Este pronunciamiento- denuncia se escuchó ayer en el Senado. Y estamos a la espera de la necesaria respuesta que le deben de dar.

 

Conversaciones con el diablo

 

 La presencia de lluvias que se han registrado en todo el Estado durante los últimos días, ha dejado más beneficios que perjuicios, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al encabezar la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en donde destacó que, lo más importante, es que el paso de este fenómeno dejó “saldo blanco”.  El ejecutivo Estatal agradeció la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, quienes estuvieron trabajando en conjunto para privilegiar la seguridad...Con el continuo fortalecimiento de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP) hemos logrado consolidarnos como una de las mejores opciones para la formación y adiestramiento de los elementos encargados de resguardar la seguridad de la población”, señalo el titular de de Seguridad Publica en el Estado (SSPE), Germán Wong López al referir que en los dos últimos años, mil 286 elementos municipales y estatales han sido capacitados por la dicha academia de seguridad, de los cuales 160 son de nuevo ingreso, avanzando en temas de actualización y profesionalización policial..,El gremio de la comunicación tuvo ayer una sensible pérdida.Con profunda pena les comunico del sensible fallecimiento de Jaime Murillo a quien Dios quiso llamarlo por su voluntad. Un hombre bueno. Sirvió desde la radio a la sociedad Sudcaliforniana. Y aunado a su vocación hizo de la amistad un apostolado.Descanse en Paz...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices