Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• Se acerca el banquete de banquetes. La comilonga de la sucesión gubernamental ¿ya están todas y todos los invitados? • Sigue la contingencia por las lluvias. Las autoridades extreman precauciones. Sigue suspensión de clases • Conversaciones con el diablo


Poco a poco se va armando la fiesta sexenal. El carrusel de nombres y de proyectos dispuestos a sacrificarse por un gobierno estatal y municipal o una representación cámaral.

 

Por abajo del agua se empiezan a mover las fuerzas políticas locales. Ya están tomando sus localidades. En este asunto vemos que en todas las expresiones hay caballos percherones y yeguas atractivas que pueden dar la pelea en este Handicap, ya no tan lejano. Para empezar se tiene que hacer un torneo exploratorio para ver los inventarios de probables.

 

Es decir queramos o no se tiene que empezar con el decantamiento de aquellas y aquellos que aspiran a relevar al gobernador Carlos Mendoza Davis. Del mandatario diré sin equivocarme que hasta hoy lleva bien ese tema. No se le han desbocado los espíritus. Ha recobrado terreno político. Cohesionó a su gente y está listo para ese momento. En la oposición es decir Morena que ahora son mano en el gobierno no se quitan los reflectores del actor principal el maestro Víctor Manuel Castro Cosío, que es el candidato natural al gobierno local. Es iluso pensar que hubiera otra fuerza del mismo calado. Y que compitiera con el ex aguerrido líder sindical.

 

Sin embargo que Amlo quisiera jugar a la equidad de género entonces la ganadora sería Ana RUTH García Grande, que tiene el perfil para esa responsabilidad. Quisiera escribir que otras dos féminas entraran, pero la verdad no están a la altura de las circunstancias. Me refiero a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro y la Senadora Lucia Trasviña. Esta última que va de escándalo en escándalo. Por eso el maestro Castro va sin tocar baranda. Pero. Hay un pero y se llama Rubén Muñoz Álvarez que en los últimos meses ha corregido el rumbo. Hace amarres con grupos. Y le dio una cimbrada a su equipo. Y eso lo sube también a la nube de la sucesión.

 

En otras fuerzas. En el PRI por ejemplo no hay un líder que asome la cabeza. El que podría ir en la tercera vuelta sería el joven Ricardo Barroso, que no es mal proyecto. De la sociedad civil Pancho Loubet, Alonso German y Carlos Estrada están ahí a quienes se les puede sumar un caballo negro. Y sin más preámbulos les diré que el panismo irá con estos nombres. El orden de los mismos se colocará en los próximos meses: Isidro Jordán, Álvaro de La Peña, Genaro Ruiz, Luis Humberto Araiza, Pancho Pelayo, Lupita Saldaña.

 

Una sexteta interesante de hombres y mujeres que tienen una característica que les distingue y que los ha colocado ahí. El tener la confianza del gobernador que a su vez les permitió dar respuestas en sus responsabilidades. Con esta lista. Y de ella se debe de escoger a quien releve al dirigente del Partido que llevará la campaña. Y lo digo con certeza porque es inefable de que Rochín irá a la búsqueda de su curul por la que ha luchado bastante con anterioridad. Esto es lo que pensamos. Estamos a sus órdenes para cualquier observación o sugerencia.

 

·         Sigue la contingencia por las lluvias. Las autoridades extreman precauciones. Sigue suspensión de clases

“Las instancias de los tres órdenes de gobierno estamos listos para atender cualquier contingencia debido a las lluvias. Pido a la población estar atenta de la información oficial”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al encabezar la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil. Durante la sesión del Consejo se informó que el pronóstico para el miércoles 27 de noviembre, se esperan lluvias fuertes a intensas principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz, mientras que el jueves 28 de noviembre se prevé un desplazamiento de la masa lluviosa, reduciendo la intensidad de precipitaciones en el Estado.

 

De acuerdo a Capitanía de Puerto se informó que desde ayer lunes las localidades de Los Barriles fueron cerradas a la navegación debido a los fuertes vientos, mientras que en Santa Rosalía las navegaciones de embarcaciones menores fueron detenida a mediodía de hoy. Los demás continúan abiertos.

 

El titular de la SEP dio a conocer que se aprobó la suspensión de clases solo en el municipio de Los Cabos en todos los niveles y en ambos turnos para este miércoles, mientras que, para La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé se decidirá si se suspenden actividades en la próxima reunión de las 19:00 horas de este mismo martes 26 de noviembre. En la reunión, todas las dependencias integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, se encuentran preparados y en alerta para atender de inmediato cualquier contingencia recordando, que la cultura de la prevención somos todos.

 

·         Conversaciones con el diablo

Con el objetivo de agilizar la validación y entrega de certificados de origen para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se habilitaron distintos organismos en el país para realizar este trámite, siendo la Subsecretaría de Economía de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) uno de ellos, informó el titular de la dependencia, Luis Humberto Araiza López.

 

El funcionario mencionó que este certificado permite a los productores sudcalifornianos exportar a los países que integran la ALADI: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, libres o con una reducción en el pago de impuestos de importación sobre los bienes obtenidos o fabricados en la República Mexicana y que califiquen como originarios.

 

En ese sentido, añadió que este certificado de origen que deriva de los Tratados de Libre Comercio y de los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, anteriormente se entregaba en la Delegación de Economía que se encuentra en La Paz, sin embargo, a partir del cambio de administración federal dicha instancia quedó acéfala, por lo que los usuarios tenían que trasladarse a la capital del país para poder tramitarlo. Bien...

 

En tremendo brete se sumergió la Senadora Lucia TRASVIÑA que criticó la contaminación de la Comisión Federal de Electricidad que con sus emisiones de sus plantas nos está aniquilando poco a poco. Cierto. Pero donde desbarró fue al echarle la culpa al gobierno local. Ignora la legisladora que este es un asunto federal. Dijo

 

¿Y qué hicieron para mejorar la situación y crear alternativas y programas relacionados con la creación de #EnergíasLimpias en el estado durante los más de 4 años que han estado en el gobierno? ¿O será que cómo ya va a ser época electoral quieren hacer como que trabajaron?. Y no tardaron las reacciones. Desde todas las instancias la acusaron de desconocer el tema. Una de estas voces Rigoberto Mares le señaló”

 

Senadora, está confundida en la instancia a la que debe pedirle cuentas en el tema, la autoridad competente es federal. El gobierno estatal promovió inversión en gas natural, que permitirá generar energía más limpia, y el cable submarino, que este gobierno federal canceló. Sopas!.. Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices