Diario El Independiente navidad 2019

Gran tribuna - lunes 25 noviembre 2019


• En lugar de reducir. Se les aumenta. Me refiero a los Partidos políticos que con el nuevo presupuesto se llevan una millonada. En BCS de que sirven? • La reciente encuesta celebrada en la entidad ratificó la excelente posición del mandatario local. Fue uno de los mejores evaluados en el país • Conversaciones con el diablo

 

Triste y además lamentable que los pueblos de este mágico país, no tengan la diversidad de ideas. El solo pensamiento de un totalitarismo nos da escozor. Lo digo porque veo no solo en el país sino en mi estado BCS la escasez de divergencias. No hay una sola intención de los partidos políticos de cumplir con la función para los que fueron creados. Se dedican solo a cachar elevaditas. Es decir las jugosas dotaciones de sus prerrogativas. Se olvidan de la integración de sus militantes. Y con ellos la formación de nuevos cuadros. Para esto último hay partidas especiales que sospecho que son cobradas pero no aplicadas.

 

Pero la más vergonzosa de las actitudes de los Partidos político es su largo silencio ante la problemática que nos agobia. Ni una sola queja. Ni una sola expresión libertaria. Y un desapego constante de la sociedad. Por esto lamento que un estado de valor desde sus orígenes como el nuestro esté enterrado en la realidad que es la falta de líderes.

 

Estoy cierto que los gobiernos de los niveles que sean serían más útiles y de provecho si tuvieran los contrapesos necesarios. Y esta atonía lo mismo pasa en el Congreso local y los cabildos. La maravillosa figura política que es la comuna se desvirtúa cuando no hay una sola voz que defienda al ciudadano. Penoso sin duda. Y esa ausencia de líderes me recuerda. Y también con dolor El Paso por este mundo de un hombre valiente como lo fue don Francisco King Rondero. Necesitamos más líderes. Entrones y comprometidos. Y que ocupen esos lamentables vacíos que han dejado los partidos políticos.

 

·         La reciente encuesta celebrada en la entidad ratificó la excelente posición del mandatario local. Fue uno de los mejores evaluados en el país

Las cosas buenas llegan cuando se trabaja para recibirlas. Todavía no conozco una que llegue por holgazanería o por arte de magia. Por ello no me extraña que todo este año de manera consecutiva el gobernador Carlos Mendoza Davis se ubique en los primeros lugares de los gobernadores del país mejores evaluados por sus gobernados. Esto se debe al trabajo tesonero de un mandatario que no descansa ni que cae en frivolidades. Va a lo suyo. Y esto es trabajo. Poco a poco fue revirtiendo pasivos convirtiendo en activos. Ese acercamiento versus pacto social con los Sudcalifornianos enciende la mecha del agradecimiento y acalla las críticas malsanas que en el pasado se enderezaban a la ligera. He reconocido aciertos y fallos del gobernador. Los primeros son los más Y entre ellos hay dos de los que poco he hablado.

 

El primero es el orden que le imprime al servicio público. Respeto irrestricto al marco legal. Esto por un lado. Y por el otro respeto a las instituciones de todo tipo y los diferentes niveles. Su gobierno no se entromete ni con el poder legislativo ni con el judicial. Y lo mismo sucede con el gobierno federal y los Ayuntamientos. Bien por esta actitud y voluntad política de a deveras. Esto en lo interno. En el exterior dio un paso gigantesco al ser impulsor hace unas horas de una organización afín de mandatarios de acción nacional, donde se tiene el objetivo de Creer en los fundamentos del estado mexicano que avalan la estabilidad de la República: federalismo, libertad y soberanía. Junto con él han dicho los demás gobernantes “Refrendamos nuestra disposición para mantener una relación de reciprocidad, legalidad y coordinación con el Gobierno Federal”.

 

·         Conversaciones con el diablo

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, celebró la firma de un convenio con Industrias Pecuarias de Comondú, a fin de que la institución pueda brindarles apoyo técnico y humano en las áreas de zootecnia, genética, reproducción animal y nutrición. Según señaló el Dr. Salgado González, el acuerdo permitiría que estudiantes puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales y servicio social en la asociación, llevando a la praxis los conocimientos adquiridos en las aulas; pero también sería una valiosa oportunidad para que, una vez egresados, logren posicionarse como trabajadores.

 

Asimismo, habló de la colaboración de profesores investigadores adscritos al departamento académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, quienes podrán contribuir, con proyectos específicos, a que los productores mejoren sus prácticas y aumenten la calidad de sus productos mediante una base científica y técnica...La Barra Mexicana, Colegio de Abogados envió a teso un oficio a María del Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que “le solicita su renuncia” como titular de este organismo, en virtud de las irregularidades registradas en el proceso de su designación y sobre todo porque no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo...

 

Y en Los Cabos Rigoberto Arce Martínez, Tesorero Municipal de Los Cabos, estuvo durante la premiación de la segunda edición del programa “Corazones Ancestrales” dirigido a grupos indígenas asentados en el municipio tras una exitosa jornada de la Coordinación Municipal de Asuntos Indígenas. Muy bien... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices

 

También te puede interesar