Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Arriban más inversiones en el ramo turístico en esta entidad. Porque es un filón de atractivos para los hombres del dinero. • Tamalito times, es una breve descripción de un pasaje chusco que se vivió en mi querido pueblo. Espero les guste • Conversaciones con el diablo


 

“Baja California Sur ha demostrado ser una tierra de realidades y de resultados positivos para la inversión turística”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de sostener una reunión con el inversionista y propietario de hotel Hyatt, Balendra Nagesvaran.

 En este encuentro donde estuvo presente el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, Balendra Nagesvaran expresó al mandatario Sudcaliforniano su interés de llevar a cabo más proyectos de inversión en la entidad.Se trata de expandir el hotel Hyatt Place La Paz y adecuarlo para atender las demandadas del turismo de lujo, así como de construir un complejo más en Los Cabos.

 En ese sentido, Mendoza Davis informó al empresario sobre las condiciones que guarda la entidad en esta materia e hizo entrega de todos los incentivos fiscales y no fiscales de la actual administración, en aras de fomentar la confianza e impulsar la inversión.El jefe del Ejecutivo reiteró al hotelero su voluntad e interés de otorgar las facilidades y crear los mecanismos que permitan el desarrollo de nuevas empresas, y que ello se traduzca en bienestar y progreso económico para las familias.

“Estamos en la mejor disposición de colaborar y establecer una relación ganar-ganar donde los principales beneficiados sean los Sudcalifornianos”, finalizó Carlos Mendoza.

 

 

• Tamalito times, es una breve descripción de un pasaje chusco que se vivió en mi querido pueblo. Espero les guste

 

Se llamo Isidro Rovirosa. Simpático

A más no poder. Oficio electricista. Llego al Valle en 1964 cuando todo nacía.

Cuando hablaba de su vida decía que nació en Guasave Sinaloa. Pero otros decían que su verdadero origen era de Durango y nacido en Santiago papasquiaro pero que ocultaba su origen porque debía ahí varias vidas.

Yo lo conocí y nunca le observe un rasgo de maldad o de tendencia

A la criminalidad para ser sincero era todo lo contrario muy amoroso.

Su fama cundía por La Toba de manera profusa. No deja viva a nadie decían las mujer es casaderas.

Los chismorreos pueblerinos tenían siempre un personaje: el Tamalito. Y sus crónicas sexuales amorosas.

Su casa estaba poco antes donde de llegar a la Y o la i griega, donde además tenía un taller anexo para arreglar motores de arranque y alternadores.

Su esposa se llamo Micaela Jaques. Alta uno noventa y un cuerpo de tentaciones

Y adicional: Adoraba al Tamalito. Y se lo demostraba todas las noches.

Una de esas, para ser exacto el 12 de diciembre de 1965 en la recamara de ese matrimonio sucedió algo trágico. En la jornada  del disfrute y la concupiscencia el Tamalito expiró. Dijo su amada que de pronto empezó a convulsionarse y ahí quedo tieso, demasiado diría. Yo.

Pero sobre el dolor la guapa mujer tuvo el peso de la desgracia ya que no podía desengancharse del cuerpecito de su esposo.

Grito y grito. Y nadie le escuchaba. Y ahí con ese cuerpo engurruñado al suyo tuvo que esperar a que llegaran los ayudantes del occiso. Y como pudieron zafaron al patróncitó.

Ya no les cuento lo demás el escándalo, las miles de versiones sobre la muerte. Y los chismes ahuyentaron a la pobre mujer del pueblo.

 

• Conversaciones con el diablo

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró de enero a octubre de este año, 29 mil 574 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, es decir, más que en el mismo periodo de 2018, en el cual se contabilizaron 28 mil 868. De acuerdo con los datos publicados ayer, el registro de octubre es 1.34 por ciento mayor al número de asesinatos dolosos de septiembre de este mismo año, con lo que 2019 se perfila como el año más violento de que se tenga registro, ya que en todo 2018 se registraron 33 mil 743 homicidios dolosos y 912 feminicidios.Lastima... Hace más de medio siglo que el CAPFCE inició el programa de construcción de escuelas en nuestro Estado.En condiciones muy diferentes a las actuales, un pequeño grupo de profesionistas cubrían nuestra geografía Estatal, haciendo acarreos incluso en bestias y pangas, para llegar hasta las alejadas comunidades y rancherías para construir ahí Internados y Escuelas.

Seguramente se me escapan algunos nombres importantes también, al decir que me siento orgulloso de contar con la amistad de los Arquitectos Juan M. Velázquez, Francisco Pablo García, Héctor Del Castillo, Héctor Magallanes, Salvador Hinojosa Oliva, Rafael Cervantes Vizcarra y muchos más quienes formaron parte de ese gran equipo de profesionista que levantaron muchas de las hoy emblemáticas escuelas y albergues de nuestro Estado. Para todos un recuerdo... ..Para conmemorar el Día del Criminólogo, la Universidad Mundial (UM) llevó a cabo una serie de conferencias en ambos campus que reunió a destacados especialistas en ramas afines que desde 1979 se celebra en nuestro país.

 Durante la inauguración, la rectora de la UM, doctora Judith Moreno Berry, agradeció que expertos compartan sus conocimientos y experiencia con alumnos y docentes en esta disciplina científica que constituye un orgullo para nuestra universidad, precisó, porque es la licenciatura de donde han egresado la mayor parte de los profesionistas con que cuenta Baja California Sur... Y amigos por hoy es todo nos leeremos mañana y no olviden: hagan el bien y sean felices