Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 26 de noviembre de 2020

Gran tribuna

• De los grandes problemas de salud en nuestro país es sin duda la falta de medicamentos. Pero adicional está el manejo ilegal de muchos de ellos • Conversaciones con el diablo


Ayer confirme algo que me preocupa desde hace tiempo. Y aunque sabía o sospechaba de la gravedad, ahora llegan a mis manos datos concretos de este problema. Me refiero al tráfico con medicinas. Esta actividad ilícita, obvio provoca que al año se registran unas 700 mil muertes en el mundo por consumir fármacos ilícitos.

 

Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y la ciudad de México son las entidades donde más ofrecen medicamentos ilegales.

 

Han suspendido más de ocho mil sitios de internet por ofrecer publicidad engañosa desde 2003.

 

Comprar medicamentos a través de internet pone en grave riesgo la salud de la población, ya que esta venta entre particulares podría carecer de las condiciones sanitarias para su conservación y uso, así lo advirtió la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

 

“Los datos disponibles que tenemos en México señalan que alrededor de seis de cada diez medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad”, advirtió su presidente Silvio Octavio García Rodríguez.

 

El ingeniero recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un registro anual que arroja que, más de 700 mil defunciones por el consumo de fármacos ilícitos, mientras que la venta ilegal de medicinas se traduce a unos 35 mil millones de dólares.

 

García Rodríguez explicó que en territorio nacional se registran que unas ocho millones de personas son víctimas de la venta irregular que se da a través del ciberespacio. “Tan sólo la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica ha dado a conocer que la falsificación de fármacos y el comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos al año”.

 

Las entidades donde más se ofrecen medicamentos ilegales son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y la ciudad de México. En este sentido, datos de la Secretaría de Salud arrojan que existe la probabilidad de que entre el 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por internet sean irregulares, es decir, que tengan fármacos distintos, añadió.

 

El director general de la organización, García Rodríguez, agregó que aunque las autoridades sanitarias en nuestro país han suspendido más de ocho mil sitios de internet por ofrecer publicidad engañosa desde 2012, los sitios de dudosa procedencia abundan en la nombrada red de redes.

 

Por ello, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador —y al gobierno federal, particularmente a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero— a impulsar una vigilancia permanente y monitoreo de las autoridades federales de estos sitios cibernéticos que, cobran con la vida a miles de personas en el mundo.

 

“Es urgente activar campañas que ayuden a concientizar a la población sobre los posibles riesgos a la salud por comprar y consumir medicamentos caducos o apócrifos que se ofertan en medios electrónicos, y que sólo incentivan la delincuencia, con la finalidad de salvaguardad el bienestar y la economía de las familias mexicanas”, dijo.

 

Silvio Octavio García Rodríguez, quien preside la Conparo, recordó que el volumen de medicamentos ilegales que se venden en México tiene a nuestro país como el sexto en el mundo en esta práctica, por debajo de países como China, Rusia, los Estados Unidos, India y Brasil.

 

·         Conversaciones con el diablo

Con todo mi corazón hago votos y elevo oraciones para que la salud llegue al maestro Ramón Arce, que está sorteando un mal momento. Animo mi querido amigo y que recobre el ánimo y la salud. Nosotros nos preparamos para la batalla, pero DIOS es quien nos da la victoria. Ayúdalo, señor.. El gremio de periodismo local, perdió ayer a uno de sus integrantes de gran trayectoria. Me refiero a Víctor Flores Ojeda. Por ello expreso mi más sentida y sincera condolencia a su familia, a sus hijos, a su esposa Rosa María Gómez. Una época del periodismo regional se va con él. Descanse en Paz…Líder.

 

Ayer cumplió años David de La Paz. Un hombre de virtudes. Y de pasiones y sentimientos. Uno de ellos; la amistad. Felicidades hermano. Y que sigas disfrutando esta vida hermosa y todo lo que conlleva...

 

Nos hacen ver que el director del IMSS, Zoé Robledo, está poniendo en orden la casa. Por eso se aplicó ayer un examen a los aspirantes a delegado del Instituto en los estados. Son dos mil 637 solicitantes para las 35 Oficinas de Representación, y se trata de que los más aptos y con más conocimientos sean seleccionados. Estaremos al pendiente. Y lo lamentable de este examen es que el relevo en la entidad se llevará a un buen servidor público como lo es Homero Davis, que lo ha hecho muy bien. Da resultados...Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices.