Diario El Independiente navidad 2019

Gran tribuna - miércoles 13 noviembre 2019


• Es imposible retraerse del tema tópico que permea en nuestro país. El otorgar asilo político. En este caso a Evo Morales depuesto presidente de Bolivia • Orgullo de la Uabcs es la carrera de criminología. Y en base a ello se celebró el día de esos profesionistas • Conversaciones con el diablo

Y para hacerlo acudo a un experto en el tema como es Francisco Garfias que nos habla con mucha exactitud.

 

Desde que tengo uso de razón —y antes—, México ha sido país de asilo. Le ha abierto las puertas a perseguidos políticos, sin importar posiciones ideológicas. A lo largo del siglo XX fue refugio de republicanos españoles perseguidos por Franco; cubanos anticastristas; chilenos antipinochetistas, argentinos antiVidela.

 

Pero también tupamaros uruguayos; nicaragüenses antiSomoza; centroamericanos amenazados por la violencia; figuras históricas como León Trotsky o dictadores como el sha de Irán. El mismísimo Fidel Castro vivió exiliado en nuestro país antes de embarcarse en el Granma para hacer la revolución de Cuba.

 

Una apertura que nos pone por encima de muchas naciones. Algo para enorgullecer. Los refugiados pagaron con creces la oportunidad. La mayoría no vinieron a desplazar, sino a aportar.

Sólo por hablar de republicanos españoles. Allí está el poeta León Felipe, el publicista Eulalio Segundo Ferrer, los cineastas Luis Alcoriza y Luis Buñuel, el filósofo José Gaos, el arquitecto Félix Candela.

 

Aquí vivieron Hortensia Bussi, esposa del asesinado presidente de Chile, Salvador Allende, y su familia.

 

El caso Evo Morales, sin embargo, dejó entrever que hay muchos mexicanos que no acompañan la decisión de la 4T.Una pequeña muestra es el hashtag #EvoNoEresBienvenidoEnMexico. Fue tendencia en Twitter. A las 19 horas locales ya iban 24 mil.

 

El citado hashtag se multiplicó abruptamente después de que el canciller, Marcelo Ebrard, anunciara oficialmente que “por razones humanitarias” se le concedió refugio al expresidente de Bolivia. Interesante no creé usted?

 

·         Orgullo de la Uabcs es la carrera de criminología. Y en base a ello se celebró el día de esos profesionistas

Mediante conferencias magistrales y módulos demostrativos sobre la profesión, este 11 de noviembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró el Día del Criminólogo, en conmemoración de Alfonso Quiroz Cuarón, considerado el padre de la criminología en México.

 

En la ceremonia inaugural se contó con la participación del rector de la casa de estudios, Dr. Dante Salgado González, quien previo al corte del listón celebró que desde muy temprano, los miembros de esta joven carrera en la UABCS se involucren con dinámicas que son complementarias a la formación que reciben en las aulas.

 

Dijo que apenas hace 2 años la universidad duplicó su oferta académica con 17 nuevos programas educativos, entre los cuales estuvo la Licenciatura en Crimnología; algo que resultó muy complejo, pero que después de ver el trabajo que desempeñan profesores y estudiantes, significa que valió la pena.

 

Además dijo que el país vive en un contexto muy especial, que obliga a las instituciones de educación superior a tratar de aportar soluciones a problemas específicos, como es el caso del acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.

 

“En la medida que tengamos criminólogos bien preparados, la universidad estará cumpliendo cabalmente con su misión social de aportar profesionistas altamente capacitados que aporten toda su experiencia para el bien de la comunidad”.

 

Por ello el Dr. Dante Salgado exhortó a los alumnos, a que desde este momento tomen conciencia del rol que les tocará desempeñar una vez que egresen, el cual deberá partir de un conocimiento pleno del ejercicio, pero también de valores bien cimentados en la ética profesional. Posterior al acto inaugural, el rector realizó un recorrido por los diferentes stands donde se brindaba información acerca de sistemas como dactiloscopia, mapeo delictivo, conducta criminal, fotografía forense e identificación; así como sobre la historia de la criminología en México y una escena representativa del caso de “Las Poquianchis”.

 

Cabe mencionar que en este marco se realizaron tres conferencias magistrales sobre la prevención del delito, las funciones del criminólogo en el sistema penitenciario y delitos informáticos, a cargo de reconocidos expertos en la materia.

 

·         Conversaciones con el diablo

La Diputada Bety Rocha, felicitó al gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, con motivo de su IV Informe de gobierno, reconociendo los grandes avances para Baja California Sur que ya vive un mejor futuro.

 

A través de un pronunciamiento en la sesión de este martes, la legisladora de Acción Nacional, acotó que no solo son cifras y números, lo percibe claramente la ciudadanía, diversos estudios de percepción destacan al gobernador Carlos Mendoza Davis evaluándolo con una aprobación alta entre los cinco mejores del país... No es que me aferre a una salud. Ni tampoco al capricho de vivir.

 

Y mucho menos caer en la indeseada soberbia de salir triunfante. No. Con el corazón les digo que pido con todas mis fuerzas hacer lo que haría mi estirpe. Nunca rajarme ante la adversidad. Y en este tesón tengo el respaldo de un gran doctor con alta vocación. Y humanismo a flor de piel: Juan Carlos Matos Guach. Y toda una solidaria familia. Amigos leales. Y una gran institución como es el Bicentenario y glorioso hospital Juan María de Salvatierra.

 

Lo demás, es tan sencillo: esperar la obra de Dios. Y acatarla...U ayer falleció un hombre bueno: me refiero a Rafael Tapiz Green, maestro de generaciones y líder magisterial; ejemplar padre de familia, abuelo, pero sobre todo, amigo. Tuve la oportunidad de conocer sus luchas, su obra Y gozar de su amistad Me dicen sus amigos que pese a luchar, no pudo contra la enfermedad que habitó su cuerpo en etapa final. Mi solidaridad para su esposa, hijos y entrañable familia, quienes siempre estuvieron atentos y pendientes en sus días cruciales. Adiós amigo. Y buen viaje...

 

Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.