Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Agrada saber que en la entidad hay notables esfuerzos para emprender. Hoy les comparto un caso que me llamo la atención • Comparece el gobernador Carlos Mendoza para rendir su cuarto informe de gobierno • Conversiones con el diablo


Este miércoles 13 de noviembre será presentado un Sistema Productor de Energía con Tecnología Inteligente (SPETI) modelo GE-19.

 

El Dr. Julio César Peralta Gallegos, Director de Comercialización de la empresa Desarrollo Tecnológico y Energías Renovables, S.A. de C.V. (DETER), empresa 100% mexicana y sudcaliforniana, establecida en La Paz, B.C.S., creadora de este útil invento, expresó que “este equipo, es capaz de generar energía eléctrica de 110 volts, energía de tipo doméstica, con una capacidad de 3,000 hasta 10,000 Watts (3 a 10 kW) sin la necesidad de uso de combustible, sin energía solar y sin energía eólica. Su ciclo de vida, con los cuidados recomendados en su manual de operaciones, alcanza al menos 10 años de vida útil, pudiendo ser usado de manera continua.”

 

Este tipo de generadores eléctricos, con dimensiones de 1.10 m x 0.60 m y 0.56 m, cuya construcción conlleva componentes importados de Canadá y otros países y cuya patente ya se encuentra en trámite, es útil para instalaciones en regiones apartadas, como cabañas, ranchos, comunidades pesqueras, rancherías,…hoteles, restaurantes y más…y hasta para quienes deseen disminuir sus costos de electricidad en sus casas-habitación en la misma ciudad, puesto que, por ejemplo, genera electricidad suficiente para mantener iluminación nocturna, refrigerador, un aire acondicionado, computadora e impresora, de manera simultánea…y a precio muy competitivo.

 

El Dr. Peralta, también comentó que en los próximos 10 días también será presentado un invento adicional, llamado SAETI (Sistema Ahorrador de Energía con Tecnología Inteligente) creado también por la empresa DETER, que permitirá ahorrar energía eléctrica por el orden del 70 al 90% del gasto normal, orientado a grandes consumidores como hoteles, restaurantes, pozo de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, hieleras, cadenas comerciales y otros. De esto escribiremos oportunamente en una cercana entrega. Interesante.

 

·         Comparece el gobernador Carlos Mendoza para rendir su cuarto informe de gobierno

Baja California Sur genera confianza y día a día, hemos procurado enviar señales positivas para que se sepa que aquí encuentran certidumbre, emanada del estado de derecho y en políticas públicas claras”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de precisar que ha sido la confianza uno de los puntales del desarrollo económico y social que gozan las y los sudcalifornianos.

 

Al hacer un balance del estado que guarda la entidad luego del cuarto año de su mandato, Mendoza Davis expresó su satisfacción por los avances alcanzados hasta hoy en todos los rubros, respondiendo así al compromiso de lograr un mejor futuro, “gobernando para todos los ciudadanos, sin diferencias y privilegiando coincidencias”, enfatizó.

 

El gobernador Mendoza Davis insistió en que se lleva un rumbo correcto no solo en desarrollo económico, también en educación, salud, seguridad, infraestructura urbana, cultura y deporte, por lo que no es momento de divisiones, ya que la polarización entorpece y la división frena, por ello hizo un llamado a la unidad, a la concordia, a la recuperación de la hermandad entre mexicanos y entre sudcalifornianos. Así mismo, agregó que en la tarea de superar los enormes retos que enfrentaremos, resulta imprescindible integrar, todos juntos, un "nosotros", porque se comparte el propósito de llevar equidad y bienestar a todos en particular a los más necesitados.

 

·         Conversaciones con el diablo

Un equipo de trabajo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral La Paz (DIF), encabezado por su presidenta honoraria, Rosita Cordero de Muñoz, sostuvo un encuentro con profesores y alumnos del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a fin de conocer algunos de los proyectos tecnológicos que están desarrollando, en favor de las personas que presentan alguna discapacidad.

 

Particularmente, durante el encuentro se expusieron los prototipos de apoyo para problemas motrices y visuales, “Ikpali Sapiens LUMEN” y “BI-MAX”; aunque, se dijo, se cuenta con una cartera de proyectos también muy amplia, como por ejemplo en temas inclusivos y de educación…

 

Les comparto estas líneas a ver si les gusta...En la última flama de cordura, escribiré un epitafio a mis silencios. Yace aquí un loco. Un ánima en pena que anhelo ser rey. Y murió en el intento.

 

Duermo en los talamos de inconsciencias y sueño que viene la cuadrilla ignota de generales, invitados al juicio sumario de mi vida.

 

No se. Niego mis verdades, no pueden triturarme la memoria a golpes falaces. Soy yo. Así, sin misterios y rumores.

 

Asumo las consecuencias de ser un pez en los cardúmenes del ocaso. Y una víctima más de la hecatombe moral. Bah, es la moda del siglo.

 

Quedo aquí, loco y vivo. No me pude escapar de este paraíso: con disfraz de infierno...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices