Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Afiebrados por la búsqueda del poder por el poder, empiezan grupos políticos a intentar bajar de los altos niveles al ejecutivo local Un apetito de poder que no sacia y que se pretende alcanzar a como dé lugar Conversaciones con el diablo




En locos arrebatos de desesperación los caciques de grupos atrincheran en Morena a dos años del relevo gubernamental local inician campañas de ataques contra el mandatario local Carlos Mendoza Davis. La intervención es bajarle la aceptación popular que ya lo coloca entre los primeros gobernadores del país. Esa calificación es consecuencia de que ha trabajado bien. Y con muchos resultados. Entre los personajes de esta campaña es Leonel Cota Montaño.


Hace un año me nació de todo corazón felicitar de todo al ex gobernador del estado Leonel Cota Montaño cuando el presidente lo nombró subsecretario. Pese a no ser mí amigo lo hice porque me dio mucho gusto que un Sudcaliforniano transcendiera allende las fronteras y más que figurara en una dependencia del ejecutivo tan importante para nuestro país. Después el ánimo tuvo un bajón cuando lo degradaron a una posición que perdonen mi ignorancia no se ni de qué sirve, que hace. O sea que este cargo no tiene la respuesta que se esperaba. 


Lo que si veo y leo es que el que fuera el gobernador de la transición y que muy pronto se convirtió en el gran fiasco de la política no olvida dos cosas. Una el sabor del poder Y la segunda su rol de cacique. Desde el mismo fin de su mandato colocó a su primo hermano Narciso Agúndez en el cargo. Y a la par dejo bien cobijada a su familia. No pudo seguir mangoneando al gobernador Marcos Covarrubias y aunque lo intentó bastante no lo dejaron acercar. Lo mismo intento con el actual mandatario. 


  • Un apetito de poder que no sacia y que se pretende alcanzar a como dé lugar 

Y ese apetito de poder insaciable tuvo un buen bocado con la llegada de AMLO al poder. Desde los primeros días trazó un plan para allegarse del poder. Cómo se lo impide la ley se va por la vía que más domina: el tutelaje. Busca disputarle la hegemonía al maestro Víctor Castro Cosío. Una competencia en la que va a la baja porque el maestro tiene real poder. Ha trabajado bien en su proyecto y tiene contento al presidente. Esa diferencia la quiere suplir don Efraín con armar incendios para llegar después con su casaca de bombero. 


Y también los últimos días se alocó más de costumbres y enfiló sus baterías contra el gobernador Carlos Mendoza e Davis a quien ataca por impulsar una ley beneficiosa para la entidad. Y al ser rechazada está por una bancada morenista lo que diremos que fue de manera irreflexiva e injusta, Cota echa las campanas al vuelo. Y lo convierte en una victoria pírrica. Lo envalentona y acusa sin decir nombres de quienes se beneficiarían con dicha ley. Como bravucón que es, esperaba loas y avance en sus labores de zapa y caciquiles. Pero oh sorpresa. El rechazo de la ciudadanía al no aprobar esta ley se convirtió en un marcado repudio de todos los sectores sociales. 


Choco su bravuconada contra el gobernador por la sencilla razón de que hoy el mandatario atraviesa por una posición privilegiada en la aceptación ciudadana. El sondeo serio más reciente lo coloca ya en los primeros del país. Por eso ese blindaje le ayuda a que esas críticas y reyertas que fragua Efraín sean solo causantes de risa o de lástima. Lo que debería hacer este personaje es calmar sus calenturas futuristas. Cuidar su chamba y hacerse a la idea de que aquellos momentos de Jauja y de frivolidad, ya no retornarán. 


  • Conversaciones con el diablo 

Hoy es un día especial para un hombre grande el destacado político, escritor y periodista el maestro Alfredo González. Un hombre que ha dedicado su vida a escribir y servir. Mil felicidades. Maestro con cariño que me merece le deseo lo mejor este día y siempre…


Recientemente, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González, sostuvo un encuentro con el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUI), Genaro Ruíz Hernández, con objeto de abordar temas sobre el trabajo institucional que lleva a cabo la casa de estudios y ver en qué forma, el gobierno estatal puede contribuir para fortalecerlo.


Particularmente, a través de la SEPUI, la universidad busca recibir apoyo técnico y material a fin de propiciar un mejor ordenamiento y desarrollo de su infraestructura para aumentar la calidad de sus servicios educativos, según explicó el Rector...Antes de mi problema de salud, escribí esto: Rozando con la muerte Caminar en el Triunfo es un placer. Arrastrar los pies entre piedras y riachuelos, es una sensación extraordinaria. Y si lo hacemos el día de los fieles difuntos es convivir con quienes se fueron, pero que se sienten. 


Este pueblo mágico lo es. Su gente le encontró la clave secreta para hacerlo. Y mostrar las bellezas que lo conforman. La calle Ayuntamiento de piedra, declama historias. Caminarla es ejercicio de misterios, de rumores y susurros del viento que llega de la cañada. Los habitantes de este hermoso pueblo nos enseñan que compartir no es pecado. Abrir las puertas de sus casas es una acción de vida. Aunque rocemos con la muerte...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices