Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Frena senado aumento del 98% en impuestos a turistas

BCS sigue siendo el único estado del país que si les cobra

Frena senado aumento del 98% en impuestos a turistas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Senadores dieron para atrás a la propuesta enviada y aprobada por la Cámara de Diputados que aumentaba en un 98 por ciento los impuestos a los extranjeros que visitan México.


En su momento la Cámara de Diputados había aprobado que los turistas que ingresaran al país por vía aérea deberían pagar 380 pesos por el Derecho de Servicios Migratorios (DSM), en la actualidad, este permiso cuesta 78 pesos, el dinero recaudado a través de este permiso es utilizado en tareas de promoción turística y para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


De igual manera se había propuesto que el Derecho de No Residente (DNR) costaría 885 pesos; pero gracias a la negativa del Senado su costó continuará siendo de 558 pesos. 


Expertos en la materia y el sector empresarial consideraban que el aumento del casi 100 por ciento a los impuestos, los cuales van incluido en el precio del boleto de avión, generaría una perdida en la competitividad del país como destino turístico y de haberse aprobado la reforma, el país se convertiría en uno con los impuestos más elevados a turistas en el mundo.


A pesar de que el aumento fue frenado y por ahora México no enfrentará problemas con los turistas extranjeros, Baja California Sur (BCS) continua siendo el único estado de toda la República Mexicana que cobra un aprovechamiento a los extranjeros, medida que comenzó a aplicarse el pasado sábado pero de manera voluntaria, es decir que no se les exige el pago.


Este cobro preocupa a algunos sectores, quienes consideran que el cobro no se debe hacer, considerando que los turistas ya pagan por ingresar al país y ahora tendrán que hacer un pago de 350 pesos por salir de BCS. 


Finalmente, en el dictamen de la Ley Federal de Derechos se estipuló en el artículo 18-A que 20 por ciento de los ingresos que se recauden de procedimientos turísticos a nivel nacional, serán destinados al Instituto Nacional de Migración. El resto deberá ser usado para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que solicite el gobierno federal, mientras que en caso del cobro local el dinero se utilizará en obras sociales.