Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Exige regidora se reanuden operativos para detener posible red de prostitución infantil

La regidora Isabel Castro Aguirre recordó que desde el 2010 se denunció una red de prostitución en la zona turística de CSL y el seguimiento al respecto no se ha retomado

Exige regidora se reanuden operativos para detener posible red de prostitución infantil

San José del Cabo, Baja California Sur.- El 7 de diciembre del 2016 la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un operativo en la zona turística de Cabo San Lucas (CSL) en el cual se logró el rescate de 15 niños que eran explotados laboralmente, además de la detención de 9 mujeres quienes presuntamente participaban en el explotación.


Casi 3 años han pasado desde aquel operativo, el cual no se repetido y la presencia de niñas y niños en la zona turística de CSL persiste, sin que las autoridades hagan algo al respecto.


Ante esta situación, la regidora Isabel Castro Aguirre, presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, Equidad y Bienestar Social, hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y desde luego municipales, para que dentro de sus facultades, intervengan de manera inmediata a través de operativos, así como el establecimiento de programas y políticas públicas que contribuyan a detener lo que llamo un el “lastre” de la explotación infantil y toda clase de abuso contra niños, niñas y adolescentes del municipio de Los Cabos.


Hace casi una década, en el 2010, la fallecida activista y entonces representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Los Cabos, Lucina Álvarez, tuvo la valentía de denunciar a nivel nacional la existencia en Los Cabos de redes de prostitución infantil que ofrecían a niñas y niños como servidores a turistas extranjeros. En aquel entonces se demostró como bajo la complicidad de prestadores de servicios se vendían costosos paquetes de paseos en alta mar con el servicio incluido de prostitución incluido. 


“En aquellos años trascendió igualmente la existencia de casas de prostitución en Magriña, así como el desmantelamiento de una red de pornografía infantil en Comondú. Compañeros Ediles, debemos admitir que el factor desarrollo, aparejado con la ausencia de equilibrio social pone en grave riesgo la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes, así lo demuestra el perturbador testimonio de la articulista Julieta Cardona, quien a través de un medio nacional denunció en el 2013, la existencia de niñas y niños de entre ocho y trece años de edad, caminando de la mano de turistas extranjeros ante la complacencia de las autoridades policiales en aquella delegación (Cabo San Lucas)”, expuso la regidora.


A pesar de dichos señalamientos, en los que incluso ha participado la asociación de empresarios del centro Amigos de Cabo San Lucas (CSL), sobre la denuncia de explotación infantil, no solo en el centro de CSL, sino también en la concurrida playa de El Médano, ninguna autoridad de ningún nivel de gobierno han hecho nada al respecto, por lo que Isabel Castro Aguirre pide la intervención inmediata en el tema del Cabildo de Los Cabos. 


“Es un hecho compañeros ediles, que la explotación infantil fortalece la desigualdad incentivando el delito, promueve también la corrupción que solo es tolerable en un clima de absoluta impunidad. No podemos hablar de un destino de clase mundial si el resultado del pretendido desarrollo no conlleva al equilibrio que enmarca la igualdad de oportunidades, tampoco habrá progreso sin educación, ni trascendencia alguna que pueda ignorar el inmenso dolor que sufren nuestros infantes, quienes antes incluso antes de tener consciencia, son arrojados a los brazos de una sociedad inconsciente, presa de un sistema económico falaz que solo reproduce la miseria y la desigualdad”. 


En Los Cabos no existe un registro real del número de niños que son explotados, ni si las redes de prostitución infantil han sido desarticuladas por completo, ya que las pocas autoridades que llevan el tema se limitan en decir que por el sigilo de las investigaciones no pueden dar mayores informes al respecto.