Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Escándalo de los vecinos” la denuncia de todas las noches en colonias de CSL 

Ni juez cívico, ni reportes ciudadanos han podido erradicar esta mala costumbre vecinal, de diferente ruidos por parte de vecinos desconsiderados

“Escándalo de los vecinos” la denuncia de todas las noches en colonias de CSL 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En Cabo San Lucas (CSL) existen alrededor de cien grupos ciudadanos a través de redes sociales para reportar cualquier incidente o emergencia y enlazar a las autoridades correspondientes lo antes posible. Los más importantes son los llamados “Whatsappeando por Tu Seguridad”, administrados por personal de Seguridad Pública de Los Cabos que sirven como enlace directo entre el oficial y el reportante. 


Uno de los reportes más recurrentes y comunes en estos grupos sociales vía internet, obedecen a incomodidades entre vecinos por el exceso de ruido, ya sea por trabajos de construcción, convivios y música en alto volumen. Esta situación empeora en horas de la noche los fines de semana, pero es reportada en general, cualquier día de la semana, y en la mayoría de las colonias populares del puerto sanluqueño. 


“Es una buena herramienta, porque el policía que anda cerca viene y atiende el reporte, incluso habla con el vecino que esté haciendo desmanes, pero el problema es que de ahí no pasa, o mucho peor, ven a la patrulla, le bajan el volumen, se esconden, esperan que se vaya y sigue la fiesta”, denunció el señor Alberto Graciano, habitante de la colonia El Palmar, en Cabo San Lucas. 


“Aunque se lleven a unos a la comandancia, el problema es todos los fines de semana, o en la noche que vienen a la visita, ponen la música en el carro, se ponen a tomar, nos piden que acudamos al juez cívico, allá en la comandancia, pero para tener problemas con los vecinos si está muy complicado, es un cuento de nunca acabar, bien triste de veras”, aseveró la señora Guadalupe Yáñez, habitante de colonia Altos. 


Si bien, existen sanciones administrativas a vecinos problemáticos, la indiferencia de los propios habitantes de las colonias de Cabo San Lucas por iniciar un procedimiento ante un juez cívico, ha sido factor para que este problema sea recurrente, y en ocasiones, siempre son los mismos ciudadanos, que una y otra vez, son señalados por escandalosos y faltos de criterio para con su habitantes.