Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de enero de 2021

“Es el momento de apoyar y no quiero ser la única”: Yalitza Aparicio sobre su labor social

La actriz dice que por ahora está enfocada en el activismo social, más que en la farándula

“Es el momento de apoyar y no quiero ser la única”: Yalitza Aparicio sobre su labor social

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- “Yo no soñaba con estar en una película porque no te ves jamás en una pantalla, necesitas ver ese reflejo, estoy en un proceso en el cual me estoy construyendo yo sin cambiar lo que soy, agregando más cosas, aprender más cosas que yo pensaba que no debería de aprender”, fue el mensaje que quiso compartir Yalitza Aparicio, actriz mexicana nominada al Oscar por su actuación en Roma. 


En el marco del Festival de Cine de Los Cabos, Aparicio estuvo de invitada principal del panel “Mujeres Fantásticas”, un proyecto del festival que tiene como objetivo empoderar a las mujeres en la industria cinematográfica.


En el panel Yalitza estuvo acompañada por la actriz chilena transgenero, Daniela Vega y la periodista mexicana, Gabriela Warkentin, ahí expusieron cual ha sido el trabajo que llevan a cabo en el cine y en la sociedad para dar voz aquellos que no la tienen como los indígenas y la comunidad trans.


“Mi intención no es ser yo la única que este luchando, siento que es el momento de apoyar, que se sigan uniendo más, en dos años ojalá sea un encuentro de más mujeres, que todas aportemos nuestra experiencia, todas hemos sufrido, hemos llegado y a seguir luchando, de eso se trata, estamos luchando todas”, dijo Yalitza Aparicio. 


Sobre las actividades que la actriz lleva a cabo para visibilizar a las comunidades indígenas de México, es por medio de obras sociales en las que se muestra el valor que tienen como personas, mostrando sus habilidades más importantes en temas como el arte, la literatura o el baile, esto en las comunidades indígenas del todo el país.


Así mismo, a través de su activismo social Yalitza Aparicio busca dar a la comunidad que representa las herramientas para abrirse camino ellos solos y no esperar únicamente que la ayuda les llegue.


“Tener las armas, las herramientas para que te hagas independiente y tú mismo busques la forma de ir creciendo, no se trata de ser conformista, es enseñar a que pueden seguir creciendo”, agregó en su participación Yalitza Aparicio.


Será la próxima semana en la Ciudad de México cuando la actriz tenga uno de los eventos más importantes dentro de su nuevo activismo, el cual consiste en ser semilleros de talentos indígenas de todo el país.