Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Encontronazo entre CROC y CTM por empleados del Hard Rock y Nobu Hotel

Quiere defender CROC a dos mil sindicalizados de CTM que tienen vulnerados sus derechos por los consorcios hoteleros de Los Cabos

Encontronazo entre CROC y CTM por empleados del Hard Rock y Nobu Hotel

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Una manifestación a modo de protesta ocurrió la mañana del lunes 18 de noviembre, en el acceso principal al Desarrollo Diamante en Cabo San Lucas, organizada por integrantes de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en el municipio de Los Cabos. El motivo, respaldar a trabajadores de los hoteles Hard Rock y Nobu -ubicados dentro del complejo turístico antes mencionado- quienes presuntamente han sido vulnerados en sus derechos laborales por ambos hoteles. 


El movimiento de personas afines a la CROC, quienes portaban lonas y pancartas de cartón, fue encabezado por el líder del sindicato en Baja California Sur, Esteban Vargas Juárez. El sindicalista, afirmó que los afectados, son afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero que este ente sindical, no ha hecho nada por defender a sus compañeros y compañeras. 


“Hay un contubernio entre estas empresas y la CTM ya que las propinas que cobran en servicio, no la reparten de forma completa, quedándose la empresa y el sindicato con la mayor cantidad de esas propinas; por eso aquí estamos en solidaridad. [...] Están de acuerdo los compañeros que debemos de incrementar nuestra presencia (CROC) aquí, sabemos que existe un contrato colectivo de la CTM”, afirmó Esteban Vargas. 


Encontronazo entre CROC y CTM por empleados del Hard Rock y Nobu Hotel


Sentenció el líder sindical en la entidad, si las empresas, Hard Rock Hotel y Nobu Hotel, despiden a los trabajadores que quieran dejar las filas de la CTM, estarán en una situación “más dura”, al enfrentarse a la CROC, por lo que llamó, “pisotear los derechos”, de los trabajadores. “Yo creo que el sindicato que tienen ahorita (CTM), no los representa en nada y por eso han pedido el apoyo de la CROC y por eso estamos aquí, en solidaridad y que se sientan seguros los compañeros. Si las empresas Hard Rock y Nobu, quieren despedir a los compañeros que están de nuestro lado, se van a topar con una situación “más dura”, con la CROC, porque no vamos a permitir que se sigan pisoteando los derechos”, afirmó. 


Entre las acusaciones que hizo Esteban Vargas Juárez, representante de la CROC sobre las empresas hoteleras, está el acoso laboral y el acoso sexual, entre otras anomalías. “No han encontrado la atención por parte de la CTM y para eso estamos la CROC. [...] Entre otras cosas tienen problemas por parte de la empresa como es acoso laboral y acoso sexual por parte de los jefes departamentales y un sin número de anomalías que ellos (la empresa), están cometiendo en contra de las y los trabajadores”, concluyó. 


Los integrantes de la CROC en Baja California Sur, afirmaron que las protestas seguirán para defender, a los sindicalizados de la CTM.