Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En BCS rechazamos retirar la protección a la especie el Dorado: Saldaña Cisneros

La legisladora calificó la propuesta como “irresponsable”, y advirtió que durante varias legislaturas se ha discutido ese tema, siempre coincidiendo en la importancia de mantener al Dorado y las otras especies, fuera de la pesca comercial debido a su vulnerabilidad

En BCS rechazamos retirar la protección a la especie el Dorado: Saldaña Cisneros

La Paz, Baja California Sur.- La pesca deportiva genera más de 24 mil empleos en Baja California Sur, tan sólo en el 2018 se realizaron casi 110 torneos, rechazamos que se pretenda quitar la protección a la especie El Dorado; afirmó la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.


La legisladora calificó la propuesta como “irresponsable”, y advirtió que durante varias legislaturas se ha discutido ese tema, siempre coincidiendo en la importancia de mantener al Dorado y las otras especies, fuera de la pesca comercial debido a su vulnerabilidad.


“Sí preocupa la postura del Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, quien hizo pública su intención de presentar una iniciativa encaminada a permitir la explotación comercial del Dorado. Nos preocupa más que pudiera tener el aval de Morena y del Gobierno Federal”, sentenció la Senadora.


Saldaña Cisneros dijo que la población de Baja California Sur y en general quienes habitan a lo largo del litoral del Pacífico, esperan que las y los diputados federales otorguen mayores recursos para la inspección y vigilancia de los mares; en lugar de la drástica disminución que se está proponiendo por el Ejecutivo Federal en el presupuesto de Egresos para el próximo año, que de aprobarse así, afectará enormemente a los pescadores del país.


“El rechazo en la entidad es absoluto. Tenemos la obligación de sumarnos no sólo porque así lo exige la población, sino porque ha quedado demostrado que debemos evidenciar este tipo de ocurrencias, hasta lograr que den reversa, como pasó en el cobro del agua a los productores del campo”, señaló.