Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En BCS no hay intenciones de legislar el homicidio en defensa propia: Congreso del Estado

En Veracruz, Baja California y Nuevo León se puede matar un agresor en legítima defensa, según validó la SCJN

En BCS no hay intenciones de legislar el homicidio en defensa propia: Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Daniela Rubio Avilés, quien también funge como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, adelantó que no existen intenciones de legislar el homicidio por legítima defensa, a pesar de que en estados como Veracruz, Baja California y Nuevo León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que se puede matar un agresor en defensa propia. 


Rubio Avilés recordó que “tiene el Código Penal de nuestro estado la defensa propia […], pero no se incluye quitarle la vida a la otra persona”, pues los elementos para determinar la legítima defensa, consideró, con demasiado subjetivos.


“Yo lo revisé cuando llegamos a esta legislatura y fue vetado de manera total, por el actual Gobierno del Estado, y no lo hemos revisado de nuevo. Sinceramente, no me he dado la tarea de revisarlo porque no participo en que la defensa propia vaya hasta quitar la vida […] Lleva una serie de elementos para poder probar el por qué le quitaste la vida a otra persona en defensa propia, y una de ellas es el daño inminente y psicológico, y probar el daño inminente es un cuestión muy subjetiva y se me hace muy complejo”.


En octubre de 2018, quedó aprobada por el Senado de la República la figura de la legítima defensa en la reforma al Código Penal, la cual permite que, ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente. Es por ello que éste no es un tema descartado, adelantó la legisladora. El Congreso del Estado no conoce aún la minuta de acuerdos que le obligue a legislar en la materia, pero una vez que se cuente con ella podrían surgir distintas posturas, afirmó.