Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Destaca Mesa de Seguridad mejoras en tecnología para fortalecer la seguridad en Los Cabos

La mejor opción para hacer frente a la delincuencia es invertir en sistemas de seguridad, opina el Consejo Coordinador Empresarial (CCC)

Destaca Mesa de Seguridad mejoras en tecnología para fortalecer la seguridad en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En redes sociales y grupos ciudadanos, se han reportado en los últimos días, una serie de situaciones relacionadas a delitos como asaltos y robos en todas sus modalidades en el municipio de Los Cabos. El tema, no es cosa menor en la agenda de la Mesa de Seguridad, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCC) y autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno. 


En entrevista, detalló el presidente ejecutivo del CCC, Julio Castillo Gómez, la apuesta por la tecnología como herramienta para blindar al destino turístico ha dado frutos, teniendo como ejemplo los casos de éxito en revisiones en puertos y aeropuertos de Baja California Sur, sin embargo, recalcó, todavía no es suficiente.  


“Creo que como siempre hay áreas en las que hemos avanzado y áreas en las que tenemos que trabajar muy fuerte. El secretario de seguridad estatal, quien nos presentó un informe de temas específicos sobre trabajos de tecnología en puertos y aeropuertos para revisión, que nos ayudan a blindar la entrada, con la posible revisión de personas que pudieran venir con malas intenciones al estado, hemos avanzado bastante en esta área”, dijo el empresario.


Abundó el líder de la iniciativa privada en el destino turístico, la inversión no cesa pues en el último año, los sistemas de videovigilancia crecieron al doble, “En el tema de videovigilancia, la instalación de cámaras en el municipio de Los Cabos conectadas al C4, el avance que tuvimos del año 2018 al 2019, es un 100% más; lo que tenemos hoy, se duplicó en el trabajo de meter más sistemas por parte del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada”. 


Reiteró Julio Castillo, la Mesa de Seguridad de Los Cabos, requiere del apoyo ciudadano reportando todo lo que pasa en la ciudad, para así planear las estrategias de acción con el objetivo de disminuir los robos en todas sus modalidades, y reconoció que en últimas fechas, son los comercios los que han sido víctimas de la delincuencia. 


“En el tema municipal, estamos presentando cifras de los IPH o llamadas que se transforman en un informe de parte del ciudadano de lo que está sucediendo y podemos ver por ejemplo en el tema de robo a vehículo, en la primera quincena de noviembre, tenemos una tendencia a la baja, igual en robo a casa habitación pero no así en robo a comercio donde tenemos problemas en ciertas colonias; ya se están tomando ciertas medidas, se platicó el tema”, aseveró el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos.