Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 3 de diciembre de 2020

Cuba y España, invitados especiales al festival artístico “Pah La Calle 2019”

Del 11 al 24 de noviembre, calles de Los Cabos se llenan de color y talento 

Cuba y España, invitados especiales al festival artístico “Pah La Calle 2019”

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Inició la Sexta Edición del Festival Internacional de Artes Escénicas “Pah La Calle Los Cabos” este año 2019. En el marco de las actividades, que se desarrollan en espacios públicos del destino turístico, este martes 12 de noviembre, los organizadores ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles del programa artístico. 


Entre las actividades a realizar, destacan talleres y presentaciones de danza, cine, artes escénicas, teatro, acrobacia y pantomima. En la convocatoria, la artista radicada en Los Cabos, Fabiola García directora del Festival “Pah La Calle”, agradeció el apoyo de la iniciativa privada para promover dicha iniciativa, que busca apoyar en la construcción del tejido social con el arte, a través de una herramienta de cambio en la comunidad. 


“De entrada estamos muy agradecidos con el acompañamiento del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, de universidades, los institutos de cultura, la Secretaría de Cultura, así como de los gobiernos de España y de Cuba para realizar este festival aquí en Los Cabos que ya tiene seis años. El festival básicamente fue creado para utilizar las artes como herramienta de cambio social y para resarcir el tejido social que está bastante dañado; crear comunidad y dar visibilidad a estas comunidades invisibles como es la clase obrera de Los Cabos”, expresó la directora del evento.


Destaca la sexta edición de “Pah La Calle”, la participación de grandes artistas españoles y cubanos a través de ponencias magistrales, actividades en la calle y clases magistrales. 


“También es llevar arte a las escuelas, colonias, zona rural y capacitar a los artistas que ya están trabajando en Los Cabos en materia de cultura con maestros internacionales de calidad, y sea también convertida en una plataforma importante a nivel internacional. [...] Vienen proyectos como “signos vitales” y “la coperacha”, la compañía más vieja de títeres de Guadalajara (JAL) por parte “México en escena”, de la Secretaría de Cultura”; Tenemos una compañía de España gracias a la colaboración de la embajada y también tenemos cuatro proyectos cubanos; tenemos “danza voluminosa”, “danza nacional de Cuba”, el “festival internacional de movimiento de La Habana”, “Retazos” y al director de cine Alexis Álvarez”. 


La convocatoria es pública a través de redes sociales con un bastó calendario de actividades tanto en San José del Cabo y Cabo San Lucas.