Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

¿Cuándo repararán el problema de drenaje en Santiago? Cuestionan pobladores 

Señalaron que desde el paso de la tormenta Lidia, en septiembre del 2017, un depósito y tubería de la red de drenaje fue destruido por la crecida de un arroyo lo que a la fecha sigue provocando derrames 

¿Cuándo repararán el problema de drenaje en Santiago? Cuestionan pobladores 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Habitantes de la comunidad de Santiago se pusieron en contacto con este medio para reportar un problema en la red de sistema de drenaje que surgió desde hace dos años, lo que mantiene situaciones de derrames y riesgos a la salud.

 

Según la declaración de uno de los pobladores, quien solicitó no se revelara su identidad, la situación sobrevino desde el paso de la tormenta “Lidia”, en septiembre del 2017, cuando la crecida de un arroyo destruyó el depósito y tuberías de la red de aguas residuales. 


Mencionó, que, si bien cuando el sitio presenta acumulación de líquidos con materia orgánica y fecal los mismos son retirados por el personal del área alcantarillado y saneamiento, en pocos días las aguas negras emergen al saturarse la red, y al quedar el agua estancada se forma una pequeña “poza”. 


 “Anteriormente en ese lugar había unas pilas con bombas que drenaban las aguas negras, desde Lidia quedaron unas cisternas que ni siquiera están cumpliendo con una función, esa área de drenaje quedó destruida. Cerca de ese lugar está un manto acuífero y algunas viviendas, es un problema de contaminación que tenemos y riesgos para la salud, principalmente de nuestros hijos” comentó el ciudadano. 


Asimismo, indicó el habitante de la comunidad de Santiago que a pesar de que esta situación ha sido reportada desde la administración municipal pasada, a la fecha se mantiene el riesgo de contraer enfermedades infecciosas a causa de este derrame de aguas sucias. 


“Poco después de que fue destruido se pidió que se reconstruyera o hicieran trabajos para estar evitando el estancamiento de aguas negras, también en este gobierno ya se reportó, pero vemos que no se ha hecho nada, no sabemos cuánto tiempo más seguirá el problema. Hacemos nuevamente el llamado para que reparen el drenaje, somos varias familias quienes hacemos esta solicitud” concluyó el hombre.