Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Concluye hoy temporada de huracanes en el Pacífico

Durante el periodo ciclónico que comprendió del 15 de mayo al 30 de noviembre se formaron veinte fenómenos, solo 1 tocó tierra en BCS 

Concluye hoy temporada de huracanes en el Pacífico

San José del Cabo, Baja California Sur. - Oficialmente, hoy sábado 30 de noviembre concluye la temporada de huracanes 2019 en el Océano Pacífico, misma que inició el pasado 15 de mayo. 


De acuerdo con los datos que maneja el Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés, se contabilizó la formación de 20 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales solo uno tocó tierra en Baja California Sur (BCS). 


En total se formaron 20 fenómenos, tres de ellos se convirtieron en huracán categoría 1, tres más en huracán categoría 4 y uno en huracán de categoría 3. Asimismo, se registró la formación de 11 tormentas tropicales y 2 depresiones tropicales. 


Los meteoros que registró la región Pacífico en la temporada 2019 fueron los siguientes: huracán de categoría 1 “Alvin”, huracán de categoría 4 “Bárbara”, Tormenta Tropical “Cosme”, Depresión Tropical Cuatro-E, Tormenta Tropical “Dalila”, huracán de categoría 4 “Erick”, huracán de categoría 1 “Flossie”, Tormenta Tropical “Gil”, Tormenta Tropical “ Henrriete”, Tormenta Tropical “Ivo”, huracán de categoría 3 “Juliette”, huracán de categoría 4 “Kiko”, Tormenta Tropical “ Mario”, huracán de categoría 1 “Lorena”, Tormenta Tropical “Narda”, Tormenta Tropical “ Emma”, Tormenta Tropical “Octave”, Tormenta Tropical “ Priscila”, Tormenta Tropical “ Raymond”, y por último la Depresión Tropical “ Veintiuno-E". 


Cabe mencionar que, de los 20 fenómenos que se formaron este año solo uno tocó tierra en Baja California Sur, tratándose del huracán de categoría 1 “Lorena”, mismo que durante su paso por la media península se disipó a tormenta tropical, sin embargo, sus efectos provocaron mayores afectaciones en los municipios al norte del estado. 


Asimismo, otros fenómenos que generaron daños tras su trayectoria cercana por BCS fueron la Tormenta Tropical “Ivo” y Tormenta Tropical “Raymond”, afectaciones que se registraron principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.