Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Comercializar Dorado se suma a golpes económicos para BCS: Gobierno Estatal

De las instituciones federales siguen con tratos injustos para la entidad; ahora van por afectar la pesca deportiva 

Comercializar Dorado se suma a golpes económicos para BCS: Gobierno Estatal

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El secretario general de gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, reiteró la postura en contra de liberar especies destinadas a pesca deportiva para su comercialización como presuntamente busca promover un legislador en el Congreso de la Unión. Expresó el funcionario estatal, de comercializar dorado, la especie se acabaría muy pronto. 


“Por supuesto que estamos igual que la gran mayoría de los sudcalifornianos y sobretodo en los destinos turísticos como Los Cabos, en total desacuerdo. Es una iniciativa muy fuera de lugar para Baja California Sur y para muchos destinos turísticos importantes de México; es un atentado en contra de toda la fauna marina puesto que el dorado es una especie muy especial y estoy seguro que se lo acabarían en muy poco tiempo”, reiteró el representante del Gobierno de BCS. 


De ninguna forma traería beneficios para la entidad, sentenció de la Peña Angulo, pues Baja California Sur no tiene flota pesquera, para competir con sus similares, peor aún, menos con países. 


“Considerando que Baja California Sur no tiene una flota pesquera importante y no tiene la infraestructura para la pesca de alto calado, sería muy triste que vinieran de otros países como China y Japón y no tendría sentido para los mexicanos y para BCS; estamos en desacuerdo totalmente y así lo hemos expresado”, dijo. 


Por último, hizo mención Álvaro de la Peña Angulo que liberar a comercio las especies de pesca deportiva, se suma a los golpes económicos para Baja California Sur por parte del Gobierno de México como es la eliminación del IVA para zona fronteriza. 


“Desgraciadamente lo vemos muy desafortunado que es un trato injusto para BCS cuando debería ser completamente al revés por las condiciones geográficas en las que nos encontramos. Históricamente junto con Baja California han sido zona libre y no es de ahorita y que nos vengan a eliminar este tipo de apoyos, nos afecta. Vamos a seguir haciendo lo que nos toca, pero hay que destacar que son temas que sí golpean, sobre todo a la sociedad de BCS; es un atentado a la propia sociedad de Baja California Sur”, sentenció el secretario general de BCS.