Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Ciudadanos piden a SCT no limitar mejoras a la Transpeninsular por recorte presupuestal

Hay un programa a raíz del #TezalChallenge  por obras establecidas pendientes de cumplir 

Ciudadanos piden a SCT no limitar mejoras a la Transpeninsular por recorte presupuestal

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Fue el 7 de abril del 2019, cuando en un convenio de colaboración, asociaciones civiles y grupos ciudadanos, signaron un convenio preocupados por la seguridad vial en la Carretera Transpeninsular, específicamente por los accidentes ocurridos en el tramo de El Tezal. 


La iniciativa fue encabezada por el Consejo Ciudadano del Tezal (CCT), que resultó en un respuesta en el mes de mayo, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  a nivel federal, requirieron al Centro SCT en Baja California Sur, que aplicara los correctivos necesarios en el Corredor Turístico de Los Cabos, a fin de garantizar la seguridad vial de sus usuarios. 


Hoy, a poco más de seis meses, opinó Justo Couto, vocero del CCT, todavía hay pendientes que no se han cumplido al 100%. 


“Si bien es cierto hay que reconocer que hay avances importantes en términos de seguridad vial, en el tramo tezal, todavía estamos a medias en algunas medidas que son muy importantes y críticas para la salvaguarda de la vida humana como son los cruces peatonales; De los cinco pautados es uno, pero hay muchos cruces. [...] No los tenemos solicitados por un capricho, sino porque están detectados flujos peatonales pero han habido casos de accidentes mortales, hay entonces hay una asignatura pendiente”, dijo el ciudadano. 


Puntualizó, el Consejo Ciudadano del Tezal (CCT) cuenta con el documento oficial de la SCT en donde se informa al Centro SCT BCS sobre las acciones a cumplir, sin embargo hoy, tras los anuncios oficiales que habrá recortes presupuestales, preocupa a la organización civil, que esto no se cumpla. 


“Hay una serie de mensajes que es importante estarlos reiterando en toda la carretera pero bueno, nuestro interés primordial es el tramo del Tezal; ojalá que los anuncios que se han hecho sobre recortes presupuestales pues no afecten estas medidas en trámite o proceso, mismas que nosotros recibimos la indicación desde oficinas centrales, de que se habían girado las instrucciones para que esto se estuviera llevando a cabo”, explicó Justo Couto. 


En el documento se requiere a la SCT en la entidad, instalar señalamiento horizontal y vertical, botones reflejantes, barreras metálicas de contención, radares de velocidad, así como crear cinco pasos peatonales.