Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

BCS con la tasa de homicidios más alta de su historia en 4 años de Mendoza Davis 

2017 ha sido el año más violento al documentar más de 600 homicidios, más de la mitad ocurridos en el municipio de Los Cabos 

BCS con la tasa de homicidios más alta de su historia en 4 años de Mendoza Davis 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Si bien, en su más reciente informe de resultados el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, subrayó ha habido una reducción en lo que refiere al tema de homicidios dolosos, en estos cuatro años de su gobierno suman más de mil asesinatos que sitúan a la entidad con la tasa más alta de su historia. 


Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2015 la cifra de homicidios dolosos en Baja California Sur cerró con 177 víctimas, en su mayoría los crímenes fueron cometidos en la capital del estado. 


En el 2016 la cifra de homicidios incrementó a 269, mientras que el 2017 quedó marcado como el periodo más violento en las últimas décadas en la entidad, al perpetrase 788 asesinatos, más de la mitad ocurridos en el municipio de Los Cabos. 


Las cifras del secretariado además describen que en el 2018 se registraron 185 crímenes, y, de enero a junio de este año se iniciaron 42 carpetas de investigación. Dichos datos arrojan un total de 1’461 homicidios dolosos. 


Por otra parte, datos basados en el archivo periodístico describen que, particularmente en el año 2017 el municipio de Los Cabos documentó un total de 379 homicidios, vinculados presuntamente a la disputa entre células delictivas por el control territorial. 


En enero de ese año se registraron 31 asesinatos, mientras que el mes de febrero cerró con 29, entre ellos el asesinato de dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE.

  

En el mes de marzo la ola de violencia que se vivió principalmente en la ciudad de San José del Cabo, dejó un saldo de 49 homicidios por arma de fuego. Abril, registró una notable disminución al documentar cinco crímenes.  


La situación de violencia que se encontraba en relativa calma recrudeció durante el mes de mayo que cerró con 24 ejecuciones. En junio ocurrieron 21 homicidios, además del hallazgo de 18 cuerpos sepultados en fosas clandestinas ubicadas en el camino a Cabo del Este.

  

Julio y agosto sumaron 47 ejecuciones más, al documentar 20 y 27, respectivamente. En septiembre la cifra de homicidios dolosos cerró en 31, y octubre se posicionó como el mes más violento del 2017 al documentar 53 homicidios.  


En noviembre el índice de víctimas por la ola de violencia cerró en 51, mientras que diciembre ocurrieron 38 asesinatos.  


Durante la ola de violencia que azotó al municipio de Los Cabos en el 2017, sobresale el homicidio de siete funcionarios públicos, entre ellos dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE, el subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos, y un comandante de la policía municipal.  


Asimismo, la sangrienta batalla entre células delictivas por el control territorial marchitó la vida de dos menores de edad, un niño y una niña de 8 y 9 años. De igual forma, al menos 15 mujeres fueron privadas de la vida a disparos.