Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ayto de Los Cabos no ha recibido invitación a formar parte del Fideicomiso de aprovechamiento a turistas

Desconoce la Tesorería Municipal como recibirá Los Cabos el recurso que le corresponderá

Ayto de Los Cabos no ha recibido invitación a formar parte del Fideicomiso de aprovechamiento a turistas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, dio a conocer que la repartición de recursos del cobro por aprovechamiento al turista que comenzará el próximo sábado, será tomando dos criterios, el primero la población que tiene cada uno de los municipios y el segundo cual es la aportación que hace ese municipio al propio fondo.


Esto significaría que Los Cabos será el municipio que recibirá más recursos por dicho cobro, dinero que se ha informado se repartirá en obras y acciones en los 5 municipios que se identifiquen como prioritarias en función de las necesidades del desarrollo estatal.


Sin embargo, el gobierno municipal a través de la Tesorería desconoce los medios por los cuales el municipio recibirá ese ingreso o como se aplicarán, dijo el tesorero municipal Rigoberto Arce. 


“El impuesto sobre el turismo es estatal, no es un fideicomiso en el que el Ayuntamiento este participando, el gobierno del estado será el que distribuya los recursos, no tenemos un documento firmado en el que nos vaya a trasladar a nosotros recursos para ejercerlo, eso lo ejercerá directamente el Gobierno del Estado, hasta el día de hoy así tengo conocimiento”, dijo el tesorero municipal.


Durante la presentación oficial de la entrada en vigor del cobro, la Secretaría de Finanzas y Administración recordó que los ingresos del aprovechamiento irán a un fideicomiso, el cual contará con un comité técnico con 18 representantes, 10 representantes de la parte oficial entre funcionarios estatales y municipales, 8 representantes de la iniciativa privada, 4 de la iniciativa privada del municipio de Los Cabos, uno del municipio de La Paz y el resto de Mulegé, Comondú y Loreto.


Pero a decir de la Tesorería Municipal, ellos no han sido invitados a dicho fideicomiso, por lo que no tienen conocimiento alguno de la aplicación de recursos para infraestructura social de Los Cabos.