Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Ante bajas temperaturas, prevé SSA aumento en infecciones respiratorias 

Niños y adultos mayores presentan más riesgo de contraer este tipo de enfermedades, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 

Ante bajas temperaturas, prevé SSA aumento en infecciones respiratorias 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Ante el inicio oficial de la temporada de invierno 2019-2020 se han registrado ya las primeras bajas temperaturas en el municipio de Los Cabos, por ello es que la Secretaría de Salud (SSA) advirtió de un posible aumento en casos de enfermedades infecciosas respiratorias. 


Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Andrés Flores Gómez, indicó, se estima que dicho incremento sea de un 10%, y, a medida de fuertes descensos de temperaturas los casos podrían tener un ligero repunte en cuanto a la cifra estimada. 


“Generalmente este aumento se viene dando año con año, tiene mucho que ver el incremento de la población, Los Cabos es un municipio que está en constante crecimiento. Esperamos que oportunamente la población tome cuidados sobre cambios de temperaturas, que se cubran adecuadamente y tomen las medidas preventivas” apuntó el médico Flores. 


En el mismo contexto, agregó, son dos grupos de población quienes presenta mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas respiratorias. 


“Definitivamente la población en riesgo a contraer enfermedades son los adultos mayores, ellos pueden tener complicaciones graves e incluso poner en riesgo la vida por este tipo de enfermedades. El otro grupo son los menores de edad, principalmente los que están en el primer año de vida, son quienes están más en riesgo por una enfermedad respiratoria” apuntó Flores Gómez. 


A la par, recordó el galeno que como parte de las acciones para la prevención de enfermedades contagiosas en la presente temporada invernal la Secretaría de Salud prevé aplicar al menos 30 mil vacunas contra la influenza. Dicha vacuna, es totalmente gratuita y está disponible en las unidades médicas del sector salud en el municipio.