Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Zofemat, sin capacidad para controlar el tránsito de motocicletas en playas

De acuerdo con Víctor Martínez, la policía no tiene facultades para detener a motociclistas en zona de playa, muchas de estas han afectado nidos de tortugas

Zofemat, sin capacidad para controlar el tránsito de motocicletas en playas

La Paz, Baja California Sur.- Vehículos motorizados continúan siendo un peligro para los nidos de tortugas en playas de La Paz. Al respecto, Víctor Martínez de Escobar, titular de la Zona Federal Marétimo Terrestre (Zofemat), puntualizó que a pesar de que jurídicamente tiene el compromiso de reguardar y cuidar humedales, manglares y playas, existen lagunas legales que impiden detener a motociclistas en las playas.


Para Diario El Independiente, Martínez de Escobar comentó que las áreas que hasta este momento se tienen detectadas con gran actividad motorizada son El Conchalito, El Mogote y Los Barriles, donde compactan la tierra durante sus carreras y dejan una huella lo suficientemente profunda para estorbar el paso de las tortugas que nacen y se dirigen al mar.


"Ya una vez tuvimos una experiencia donde retiramos algunas pequeñas tortugas muertas dentro de una huella de cuatrimoto, la huella tenía una profundidad suficiente, al grado de que las tortugas cayeron y no pudieron salir, murieron. No podemos darnos cuenta dónde desovan e intentamos estar al pendiente, pero hasta anidan en playas del malecón y por eso tenemos que ser precavidos con nuestra actividades", dijo el funcionario municipal.


En este sentido, Martínez de Escobar reiteró que las leyes requieren modificarse urgentemente, pues éstas fueron hechas 25 o 30 años atrás, cuando aparentemente nadie imaginaba que se realizarían actividades de este tipo y mucho menos con motocicletas. Por ello, recalcó, los únicos facultados para tomar medidas legales son los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Martínez de Escobar señaló que las leyes actuales no facultan a la policía turística, municipal, estatal o federal para hacer estas detenciones, y mucho menos cuando estas cuatrimotos circulan sin placas, siendo la única opción que un inspector de Profepa los detenga en flagrancia, aunque la presencia de estos inspectores es nula hasta el momento.


"Un inspector de Profepa puede tardar días en aparecerse en un lugar, a pesar de que la denuncia sea puntual. Nosotros, como Zofematm estamos atados de manos, porque si queremos reforestar manglares, Profepa nos detiene y multa, si queremos proteger un humedal, simplemente nos multa y no deja seguir, entonces nuestras facultades son prácticamente relativas”.


En todo caso, el director de Zofemat en La Paz pidió a la ciudadanía denunciar cualquier carrera o actividad con cuatrimotos o establecimiento de campamentos invasivos en zonas costeras, las cuales son un peligro inminente para los nidos de tortugas que ahí se colocan.