Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Urgen acciones para detener contaminación en el mar

Dañar a las especies marinas es como “matarnos a nosotros mismos”, exponen los promotores de pesca deportiva 

Urgen acciones para detener contaminación en el mar

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Un estudio que realizó la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en colaboración con instituciones como la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Greenpeace, reveló que existe plástico en 1 de cada 5 peces mexicanos, incluidos los que habitan en el Mar de Cortés, esto debido a la gran cantidad de basura que a diario se arroja al mar. 


Los defensores de la pesca deportiva en el destino hacen un llamado a la comunidad para que tome consciencia y dejen de arrojar basura en los arroyos, ya que ese es el principal contaminante en los mares de Los Cabos, por lo que las autoridades también deberían generar mejores acciones para sancionar a quienes arrojen basura en donde no debe. 


“No es usar la frase clásica de “mal de muchos, consuelo de…pensemos lo mejor para no tirar plástico, pero la cuestión es que somos muy descuidados, es una cuestión de cultura, nadie piensa que cuando tira una botella o una tapa en un arroyo ese plástico va a llegar al mar, no solo es popotes es todo el plástico, pero insisto es cultura general en todo el mundo, tiramos la basura en donde no corresponde y si es cierto, en los animales hay plástico en las entrañas”, expresó Cliserie Mercado Hernández, coordinador de los torneos Bisbee’s en Los Cabos. 


Por su parte, Enrique Fernández Del Castillo, presidente de la asociación para la Conservación de los Peces Picudos, indicó que contaminar los mares es como matarse a sí mismo, por lo que hace un llamado urgente a la consciencia de la sociedad que debe entender que, aunque arroje basura lejos del mar, las avenidas de agua durante las lluvias las arrastrará hasta las playas, generando así daño a las especies. 


“Imagínate qué gravedad, me parece sumamente grave, es como matarnos nosotros mismos. ¿Qué cuesta ser un poco más ordenado o cuidadoso? la gente que vive en las colonias si tiran una bolsa de plástico va a terminar en el mar, con un poco de orden nos podemos ayudar entre todos”, dijo Fernández del Castillo. 


Se estima que hasta 12.7 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano por año (el equivalente a un camión lleno de desechos de este material se vierte en nuestras costas cada minuto) y se recicla menos del 10 por ciento del plástico que se produce.