Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Un total de 24 escuelas sufrieron afectaciones por lluvias en Los Cabos: Isife

De acuerdo con el director del ISIFE, 5 planteles educativos sufrieron daños severos

Un total de 24 escuelas sufrieron afectaciones por lluvias en Los Cabos: Isife

La Paz, Baja California Sur.- Tras las lluvias que azotaron a Los Cabos y parte de La Paz el pasado fin de semana, el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) dio a conocer que, de 113 escuelas inspeccionadas, 19 sufrieron afectaciones leves y 5 más tuvieron daños severos, aunque no de gravedad.


Carlos Rivas Lizaola, director de la dependencia, aseguró para Diario El Independiente que en las 19 escuelas primarias y de nivel preescolar que tuvieron afectaciones mínimas, éstas son desde encharcamientos, exposición de tuberías y daños en el impermeabilizante de los salones, hasta lodo en las aulas.


Entre las afectaciones mayores que se presentaron en las 5 escuelas, las autoridades tuvieron que realizar el desazolves de las cisternas debido a la gran cantidad de lodo, basura, piedras y hojas que se introdujeron durante la corrida del agua, aunado a los daños en las instalaciones eléctricas subterráneas, las cuales también ya fueron cambiadas.


La escuela que mayor trabajo traerá en el transcurso de esta semana, pero que no afecta las actividades escolares, es la Secundaria Técnica No. 16 de Cabo San Lucas, donde una gran parte de la barda perimetral se cayó, además de que los portones fueron arrancados de su sitio casi en su totalidad.


El funcionario destacó que las mejoras se están haciendo desde el día lunes para evitar el retraso de las clases, donde la colocación de las bardas y los portones sería un trabajo que quedaría completado a más tardar esta semana. Los cambios de instalaciones y la limpieza de las cisternas, así como el resto de las escuelas, se logró el lunes en las 19 instituciones educativas.