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Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Tras un año de manifestaciones, taxistas vencieron a la “Ley Mendoza” 

Los taxistas se mostraron eufóricos al saber que los diputados de Morena no aprobaron la ley de movilidad propuesta por el gobernador Carlos Mendoza Davis

Tras un año de manifestaciones, taxistas vencieron a la “Ley Mendoza” 

La Paz, Baja California Sur.- Desde que el gobernador Carlos Mendoza Davis anunció que enviaría la Ley de Movilidad al Congreso de Baja California Sur (BCS), cientos de transportistas iniciaron una serie de manifestaciones para frenar la iniciativa del mandatario. Poco más de un año después, los taxistas salieron del Congreso del Estado sintiéndose victoriosos al no aprobarse dicha iniciativa, hechos que han generado controversia en la sociedad sudcaliforniana. 


Durante el último año fue común encontrar bloqueada por taxis la calle Isabel La Católica a la altura del Palacio de Gobierno. Los clásicos colores de las unidades adornaron en más de una ocasión el recinto legislativo en medio de manifestaciones en contra de la iniciativa. Todo iba en orden hasta que, en el primer intento de lectura de la Ley de Movilidad, el martes 22 de octubre, las protestas escalaron más allá de las consignas y pancartas. La violencia alcanzó al Congreso del Estado en un escenario de golpes, policías con escudos y macanas, gas lacrimógeno y agresiones diversas. 


Tras un año de manifestaciones, taxistas vencieron a la “Ley Mendoza” 


Luego de varios intentos, en los que la ley era bajada de la orden del día, la tarde de ayer los diputados dieron la primera y única lectura de la Ley de Movilidad. Posteriormente, con 11 votos en contra de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la iniciativa no fue aprobada. 


Con euforia, al tono de gritos de “¡sí se pudo!” y “¡Mo-re-na!”, cientos de taxistas comenzaron a celebrar en las afueras del recinto. Pedro Enrique López, uno de los líderes, recalcó que la iniciativa promovida por el gobernador era un traje a la medida de Uber, que intentaba liberar el transporte en BCS. 


“Nosotros denunciamos en un principio que esa iniciativa atentaba en contra del patrimonio de todos los transportistas y choferes. Así hicieron el dictamen, nosotros estuvimos pendientes de la lectura”, dijo Pedro Enrique López. El representante de los inconformes aseguró que había diversos puntos de la Ley de Movilidad en los que no estaban de acuerdo, entre ellos la pérdida de facultades de los ayuntamientos para otorgárselas a un nuevo instituto. 


Tras un año de manifestaciones, taxistas vencieron a la “Ley Mendoza” 


“La iniciativa privatiza el transporte, lo libera. No respeta la antigüedad, no especifica la modalidad del transporte. Desaparece las facultades de los ayuntamientos, desaparece los consejos municipales”, expuso Pedro Enrique López. “El instituto tiene facultades que le quita al gobernador y a los ayuntamientos, no estamos los transportistas en el instituto. Hay conflicto de intereses porque protegen únicamente a los camioneros”, señaló. 


El siguiente paso para los transportistas, según el líder, es la mejora en la infraestructura y la aplicación del fideicomiso para cambiar el parque vehicular de los taxistas, puesto que aseguran que no ha habido voluntad por parte del gobernador para apoyar “la causa que representan”. 


“No se puede llegar a un acuerdo cuando tuvieron un año para hacer un dictamen bien. No hubo voluntad. Nosotros desde un principio nos manifestamos y estamos aquí atentos. Queremos que se respeten los derechos y se continúe para que el gobierno respete la ley”, compartió Pedro Enrique López. 


En medio de gritos, fotografías del recuerdo, aplausos y abrazos entre taxistas, se fueron retirando uno a uno los manifestantes de las instalaciones del Congreso del Estado, saboreando lo que consideran una gran victoria: el haber presionado para impedir la aprobación de la Ley de Movilidad.