Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Tras incendio, bomberos evidencian que guardería afectada presenta ubicación irregular

• El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas reveló que, al encontrarse en un segundo piso, la guardería no cumplió con normatividades de seguridad

Tras incendio, bomberos evidencian que guardería afectada presenta ubicación irregular

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado 2 de octubre del presente año, se registró un incendio en una tienda de abarrotes en las inmediaciones de la colonia Ejidal, sobre la Calle Zaragoza y Constituyentes, en Cabo San Lucas (CSL). El siniestro no hubiera pasado a mayores, si no hubiera sido necesario evacuar a más de 20 niñas y niños que eran cuidados en una guardería, ubicada en un segundo piso en la misma manzana, la cual fue afectada por el humo del siniestro. 

De acuerdo con la opinión del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, pioneros en educación y estrategias preventivas para la comunidad escolar del municipio de Los Cabos, las estancias infantiles y guarderías, por seguridad, deben estar siempre en un primer nivel y no en un segundo piso, como en el caso antes descrito.

“Esto desde todo punto de vista es incorrecto, en virtud de que no puede estar una guardería en un segundo nivel donde hay un comercio, precisamente por esta situación, que en un momento determinado, cuando un comercio sufre un incendio, como en este caso, se pone en riesgo a los menores que están siendo atendidos en la parte superior”, explicó Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Carbajal Figueroa explicó que el actuar del personal de la guardería en la situación ocurrida el pasado 2 de octubre fue adecuado, pues ninguna persona resultó herida. Sin embargo, se tiene que tomar el caso con la seriedad prudente para evitar riesgos a futuro. 

“En este caso, afortunadamente se actuó con prontitud y no pasó a mayores y se controló el incendio, pero sí queda la advertencia en una medida de prevención en el futuro para aquellas guarderías que deben escoger el lugar correcto para poner este tipo de empresas”, detalló Carbajal Figueroa. 

Por último, el comandante hizo un llamado a responsables y personal de estancias infantiles y guarderías a conocer a detalle la normatividad en materia de prevención y emergencia escolar, además, exhortó a las autoridades responsables de autorizar estos espacios a checar que todos estos detalles de seguridad se cumplan y no se corran riesgos.