Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Trabajos del CABCS en la Transpeninsular no serán afectados por recortes en la SCT

El Colegio de Arquitectos aseguró que, pese a la disminución presupuestal, continuarán trabajando de cerca con la dependencia

Trabajos del CABCS en la Transpeninsular no serán afectados por recortes en la SCT

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur (BCS) anunció que se reducirá su presupuesto para labores en la entidad en un 20 por ciento aproximadamente. Esta situación generó inquietud en la iniciativa privada, debido a la importancia de contar con recursos gubernamentales para el mantenimiento preventivo, y correctivo si de diera el caso, del Corredor Turístico de Los Cabos, además de los proyectos anunciados para mejoras en la vía federal. 


En seguimiento al caso, Marcelino Sotelo, quien es el presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur Sección Los Cabos (CABCS), dijo que no se les ha informado que esta disminución pueda afectar los proyectos de obras que han sido presentados a la SCT por parte de expertos y la iniciativa privada. “En pláticas con el director Julio César Medellín, recuerdo que ese 20 por ciento de reducción en presupuesto lo tenían ellos programados para el mantenimiento de vialidades y caminos. En cuanto a proyectos yo no sé si vaya a afectar o no, pero digo, realmente nosotros vamos a seguir trabajando con ellos en las propuestas”, explicó. 


Mientras tanto, el Colegio de Arquitectos sigue en marcha con las propuestas para la Carretera Transpeninsular, como es el paso peatonal a desnivel en la zona de El Tezal, entre la tienda Costco y Plaza Transpeninsular, en Cabo San Lucas (CSL). Sobre esta iniciativa, emanada del incremento en siniestros viales, principalmente atropellamiento, Marcelino Sotelo informó que ya hubo una licitación, pero fue desierta. 


“Precisamente estoy en comunicación con nuestra comisión que se encarga del proyecto del puente peatonal frente a Costco, porque la gente sigue circulando por ahí, arriesgando su vida [...] Tengo entendido que hubo una licitación y se declaró desierta, hay que esperar a que se vuelva a convocar para que se llegue a un proyecto ejecutivo para que ya se inicie la obra”.


Por último, el presidente del CABCS en Los Cabos comentó que estará en contacto con autoridades de la SCT para definir temas como las mejoras en la cinta asfáltica en San José del Cabo (SJC) y en la curva de Costa Azul.