Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Todas las gasolineras de Los Cabos cumplen con estándares de seguridad: PC

El director de la dependencia detalló que cada año las estaciones de venta de combustible están obligadas a renovar su licencia de funcionamiento, así como cumplir con programas de prevención y atención de derrames.

Todas las gasolineras de Los Cabos cumplen con estándares de seguridad: PC

San José del Cabo, Baja California Sur.-  Eric Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, señaló que una situación clave que pudiera paralizar el funcionamiento de gasolineras, y derivar en la aplicación de una multa, es incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de seguridad. Explicó el funcionario que las estaciones de venta de combustible están obligadas a renovar anualmente su licencia de operación, además de ejecutar cabalmente requerimientos básicos relativos a la materia.


Eric Santillán, apuntó que la dependencia a su cargo realiza al menos 2 verificaciones al año a gasolineras, precisamente para comprobar que estás estén cumplimiento con las medidas de seguridad y normativas. “Cada 6 meses hacemos una revisión para tener un control más estricto con las medidas de seguridad y situaciones que puedan representar un riesgo para la comunidad. Estas acciones también se aplican con gaseras en todas sus modalidades; plantas, carburación y autotanques, damos el visto bueno como Protección Civil e inspeccionamos procedimientos y protocolos”, declaró.


A la par, Santillán Castillo anotó que entre los principales aspectos que se toman en cuenta en los operativos de revisión están que el personal esté capacitado, que se cuente con el programa de prevención de derrames, sistemas vigentes de supresión de fuego, sistema de inyección de combustible, botiquines, entre otros.


El director de Protección Civil en Los Cabos finalizó diciendo que a la fecha no se tiene registro de que alguna estación de venta de combustible incumpla con los requerimientos antes descritos. “En las medidas de seguridad que nosotros evaluamos, todas han cumplido. Si hay alguna situación de cualquier otra índole no es de nuestra competencia. En  materia Protección Civil se ha estado cumpliendo”, concluyó Eric Santillán.