Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Supimos que

Supimos que


El pasado martes asistimos a tres eventos que nos dejaron una gran enseñanza. Se inauguraron las obras de rehabilitación del muelle fiscal del puerto de La Paz y a su entrada por el paseo Álvaro Obregón, develándose una estatua  de Alfonso García Robles, único mexicano, hasta ahora, en ganar el premio Nobel de la paz.  Una vida dedicada al servicio de la humanidad, de buscar el bien común y cuya propuesta de que el continente americano se desnuclearizara, le valió  ganar la presea mundial que es un orgullo no solo personal de este distinguido paisano, sino de todos los mexicanos. Honrar honra y Baja California Sur lo honra...

Enseguida se hizo la develación de la placa conmemorativa para honrar a un gran sudcaliforniano. El maestro, artista, periodista y luchador social Ignacio Bañuelos Cabezud. Jalisciense por nacimiento, sudcaliforniano por adopción,  que amó tanto a esta bendita tierra  que  luchó por ella aún a riesgo de su vida, uniéndose a las causas revolucionarias. Habiendo fundado el icónico periódico “El Eco de California” peleó contra la tiranía del usurpador Victoriano Huerta, lo que le acarreó el enojo del gobernador de esta media península Carlos M. Esquerro, que le mandó quemar su imprenta y personalmente lo azotó con el mismo fuete con el que azotaba a su caballo.

Lo que hizo escribir al periodista: “La fuerza es el derecho de las bestias”. El céntrico callejón, que lleva su nombre, rehabilitado,  será un atractivo más para propios y turistas.  Estos tres eventos, fueron presididos por el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, acompañado por su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, funcionarios de su gabinete,  el maestro Everardo Moreno Cruz, autor de la propuesta para rendir un merecido homenaje a  Ignacio Bañuelos Cabezud. Como invitados especiales,   el presidente de la Fundación García Robles,  descendientes de la familia Bañuelos Cabezud.

El orador en este último evento fue el periodista Jesús Chávez Jiménez, que recordó la trayectoria del periodista homenajeado. Excelente pieza oratoria en la que Jesús puso sus conocimientos sobre la vida del recodado periodista y luchador social, pero también su emoción como ser humano, como sudcaliforniano muy identificado con esta entidad.  El gobernador Carlos Mendoza Davis, en sus intervenciones demostró su calidad de orador pero también demostró que el compromiso contraído con la tierra que gobierna está siendo cumplido.

Ir al rescate de nuestra riqueza  cultural, histórica,  tradiciones y  patrimonio,  que se debe preservar para las nuevas generaciones de sudcalifornianos que nunca deben olvidar sus raíces, que les darán fortaleza y seguridad al conocer la esencia de la que están hechos....

Hasta la semana próxima, Dios mediante.