Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sindicalizados del Cecyte se manifiestan por adeudos del Gobierno de México 

Se les adeudan 2 mdp a 60 trabajadores y no hay presupuesto para aguinaldo.  

Sindicalizados del Cecyte se manifiestan por adeudos del Gobierno de México 

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego de dos días de paro de actividades, personal del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en el estado de Baja California Sur (BCS) realizó una protesta pacífica en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Los Cabos, ubicadas en Cabo San Lucas (CSL). 

El acto, acompañado de más de 50 docentes y administrativos de planteles del Cecyte en el municipio, fue encabezado por el secretario general del sindicato del Cecyte en BCS, Roberto Carlos Martínez Zavala, quien dijo que las acciones de protesta son a nivel nacional, en los 26 estados de la federación de sindicatos de Cecytes.  

“Es lamentablemente, no es sólo una manifestación, es un acto acompañado al previo paro de labores que iniciamos el martes. Hoy tomamos la decisión a nivel nacional de suspender clases y manifestarnos en la ciudad de La Paz y Cabo San Lucas, de manera coordinada con los planteles de la federación que son 26 estados”, dijo el inconforme sindicalizado. 

Sindicalizados del Cecyte se manifiestan por adeudos del Gobierno de México 

Martínez Zavala describió que los problemas que han causado la protesta del personal es la falta de certeza en los presupuestos gubernamentales para los salarios, prestaciones e incentivos del personal, en donde tan solo en BCS, por poner un ejemplo, a 60 trabajadores se les debe más de 2 millones de pesos.  

“La principal exigencia es la falta de certeza y la falta de recursos para el rubro del aguinaldo, porque no tenemos en el presupuesto asignado el aguinaldo. Después, no nos han pagado el retroactivo salarial que viene de febrero a la fecha, y que fue aprobado en marzo y publicado en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados; además de que hace un año a un grupo de compañeros los obligaron a evaluarse y al salir destacados, ahora ya no les quieren pagar el incentivo, bajo el argumento que no hay recurso”, explicó Roberto Carlos Martínez, y aseguró que, a pesar de todo, quieren regresar a las aulas a cumplirle al alumnado y que el Gobierno de México pague lo antes posible lo que debe.  

“Quisiéramos regresar al salón, a trabajar con los jóvenes, porque es a lo que nos dedicamos, sin embargo, ante la falta de certeza laboral, no podemos hacer otra cosa más que exigir de esta manera nuestros derechos. Quisiéramos que esto termine y que el gobierno federal nos pague lo que nos debe de pagar”, finalizó Martínez Zavala.