Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Signan Declaratoria de Emergencia en Los Cabos

Debido a las lluvias registradas este fin de semana, las autoridades evalúan daños y no descartan que pueda considerar al municipio en categoría de desastre

Signan Declaratoria de Emergencia en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Cabo San Lucas vivió el temporal de lluvia más importante en lo que va del año 2019 durante las primeras horas del pasado domingo 13 de octubre. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se recibieron 112 milímetros (MM) de agua en el puerto sanluqueño y 21 (mm )en San José del Cabo (SJC). 


El caudal dejó severos daños en varias calles y avenidas, tanto de concreto y asfalto como de terracería, así como, lamentable, una persona sin vida. Debido a esto, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, signó la Declaratoria de Emergencia para el Municipio de Los Cabos. 


“Se hace en este caso la declaratoria de emergencia y, como ya se los comenté, es como un primer paso porque seguimos haciendo una evaluación de daños y, en un momento dado que todas las instituciones así determinen, se hará una declaración de desastre”, informó el secretario general del Gobierno en Baja California Sur (BCS), Álvaro de la Peña Angulo.


“Ambas declaratorias son distintas, y yo quiero aclarar esto, la emergencia sólo implica lo básico para atender una contingencia de esta naturaleza, que son alimentos de primera necesidad, despensas que se dan en estos casos a personas afectadas, así mismo colchonetas y enseres de limpieza. Esto es únicamente lo que implica la emergencia”, anunció el funcionario.


 “En un segundo plano estaríamos hablando de una Declaratoria de Desastre, pero esto ya es otro tema”, continuó De la Peña Angulo, “son inversiones en infraestructura urbana y en otras áreas, pero esto será ya que se dé la evaluación, y tenemos para esto las próximas 72 horas únicamente, así que estamos trabajando todos”. 


Al respecto, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, aseguró que hará lo que corresponda como gobierno local en las evaluaciones de ambas alertas, además de labores preventivas durante lo que reste del periodo de lluvias pronosticado. 


“Nosotros como gobierno hicimos nuestra parte de alertar e informar qué hacer en caso de tormenta o huracán. Ciertamente, los pronósticos nos sorprendieron en la madrugada, a partir de las 4 de la mañana, pero pudimos trabajar con Seguridad Pública y Protección Civil, así como con el Gobierno del Estado y el gobierno federal [...] La prevención llega hasta un límite, y hay otro tema en el que cada ser humano tiene que tomar una decisión: invitamos a los ciudadanos a ser conscientes de que vivimos en un lugar que por su naturaleza y punto geográfico, todas las calles se convierten en arroyo con o sin pavimento”, concluyó Castro Guzmán.