Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Signan convenio para proteger Balandra, El Mogote, Conchalito y las sierras La Giganta, Guadalupe y La Laguna

Con la presencia del titular nacional de la Conanp, el alcalde Rubén Muñoz se comprometió a velar por la conservación de estas áreas naturales

Signan convenio para proteger Balandra, El Mogote, Conchalito y las sierras La Giganta, Guadalupe y La Laguna

La Paz, Baja California Sur.- Con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, y el representante regional de la dependencia, Benito Bermúdez Almada, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez firmó un convenio de colaboración para atender y proteger zonas naturales como playa Balandra y humedales en El Mogote y Conchalito.


De igual forma, se tuvo la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González; la titular de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Susana Rubio Lucero; un representante del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor;) así como a Daniela Quinto, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Andrés de los Ríos, subsecretario de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), con la finalidad de que el sector científico y educativo se uniera a estas actividades de conservación en la comunidad.


Previo a la firma, se tuvo la participación de varias asociaciones civiles y ambientalistas, como Niparajá y Cómo Vamos La Paz, quienes cuestionaron las fallas que existen actualmente en los sistemas nacionales para resguardar estas zonas, así como las problemáticas que paulatinamente se han estado mejorando.


Se indicó que las áreas que más requieren de la protección gubernamental y no están siendo trabajadas adecuadamente por las autoridades son playa Balandra, sitios Ramsar como los manglares de El Mogote y Conchalito, así como la Sierra de la Giganta, la Sierra de Guadalupe y Sierra La Laguna.


Comentaron dichas asociaciones que no hay mantenimiento de las áreas naturales protegidas, y además se sabe que las instituciones que trabajan en el tema ambiental destinan recursos pero no se sabe a dónde y cómo se efectúan, sumado a que tampoco son recursos transparentados.


"La presencia del rector de la UABCS y Cibnor es parte de esta iniciativa sustentable que busca trabajar con la transversalidad de involucrar a los 3 niveles de gobierno, donde Conanp es coadyuvante desde la federación para ayudarnos a alinear la participación de estos órdenes institucionales con la comunidad científica y académica", explicó el presidente municipal.


Signan convenio para proteger Balandra, El Mogote, Conchalito y las sierras La Giganta, Guadalupe y La Laguna


Rubén Muñoz reiteró que uno de los primero pasos es la Ley de Plástico, un reglamento que debe involucrar a comerciantes, colonias, instituciones gubernamentales, para comenzar con las buenas prácticas de una economía circular que evite aumentar la contaminación. Por otra parte, reiteró el sumo esfuerzo que se hace en el programa para limpiar arroyos, donde en esta última limpieza del arroyo Calandrio se extrajeron 186 tonelada de basura.


"La ciudadanía tiene que entender que la limpieza de los mares comienza en la tierra, por eso nosotros estamos trabajando en ello, para que  autoridades y sociedad establezcan mejoras que además fortalezcan y protejan áreas como Balandra o la Sierra de la Laguna, las cuales son un patrimonio para los paceños y el resto de los sudcalifornianos", refrendó Muñoz Álvarez.


Aunado a ello, el ejecutivo municipal aseguró que las inversiones que vienen a la localidad deben saber sobre las políticas claras en el uso de construcción sustentable, energías renovables y mejoras que no afecten al medio ambiente, pero para ello se necesita la participación de las autoridades que hagan cumplir las normas y ejecuten las políticas de forma adecuada.