Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se retira Sepada de las discusiones sobre nueva ley del agua

Andrés Córdova Urrutia lamentó que la convocatoria a las discusiones fuese dirigida a organizaciones no gubernamentales

Se retira Sepada de las discusiones sobre nueva ley del agua

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), a través de su titular Andrés Córdova Urrutia, se retiró del foro para la construcción de una nueva ley de agua, misma que estuvo a cargo de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, arguyendo que la convocatoria fue tan cerrada que al parecer, sólo era para las organizaciones no gubernamentales (ONG).


En este sentido, el funcionario estatal comentó a Diario El Independiente que las acciones generales las está realizando la Comisión del Agua de la Cámara de Diputados, misma que no pudo asistir en esta ocasión, algo que entendía por el tema de logística, sin embrago, dijo no entender por qué el foro tuvo una convocatoria tan cerrada.


"Lo que no entendemos es que éste foro esté quedando en manos de un sólo sector, nada que decir de las organizaciones no gubernamentales, porque hemos trabajado coordinadamente, pero lo que si no estamos de acuerdo, es en que la convocatoria se haga tan cerrada por que Baja California Sur no es sólo las organizaciones no gubernamentales, es el sector productivo, turístico, empresarial", explicó para el matutino.


Señaló que la única forma de trabajar coordinadamente el tema del agua será cuando todos los involucrados estén presentes. "Me retiró porque no quiero formar parte de estos acuerdos, más aún cuando no sabemos qué se va a hacer en ese foro, desconozco hacia dónde va enfocada la tendencia de las presentaciones", dijo momentos antes de retirarse.


Por este motivo, parte del equipo de Sepada se quedó a verificar las funciones de las mesas de trabajo en el transcurso del todo el evento, pues el titular de la dependencia se fijó inquieto por la forma en cómo se estaba llevando a cabo el foro, algo que informó directamente a la presidenta de la Comisión del Agua en BCS, Milena Quiroga Romero, al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OMSAPAS), así como al Centro Estatal del Agua (CEA).


"Me queda la preocupación de ver cómo arranca esto. Yo venía con otra intención de formar parte de un foro abierto, donde todas las voces fueran escuchadas, pero la convocatoria que estoy viendo no fue abierta y no quiero participar entonces", agregó finalmente Córdova Urrutia.