Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se manifiestan profesores, exigen plazas luego de 10 años de servicio

La intención es exponer a la sociedad cabeña, la situación que atraviesan los trabajadores de la educación contratados bajo esta modalidad

Se manifiestan profesores, exigen plazas luego de 10 años de servicio

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con el objetivo de obtener plazas laborales, un grupo de aproximadamente 20 trabajadores de la educación, contratados bajo la categoría de compensados, se manifestaron este martes en la glorieta de Fonatur en San José del Cabo (SJC). 


A decir de Yazmín Castro Navarro, profesora de grupo e integrante del Comité de Compensados, sostuvo que con la obtención de plazas pretenden que también se dignifiquen sus derechos laborales.


"No tenemos seguridad social y estamos reunidos para manifestar nuestra inconformidad porque algunos compañeros tienen más de 15 años de servicio trabajando como compensados", expuso Castro Navarro.


La profesora refirió que no conocen el número exacto de maestros contratados en esta modalidad de compensados, solo la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero estimó que entre profesores y trabajadoras de apoyo y administrativos son más de mil en Los Cabos.


"Parte de nuestra inconformidad también es que no tenemos la certeza laboral ni sabemos cuándo se entregan las bases y las horas para los compañeros de secundaria. También exigimos que se siga la lista que tenemos desde hace muchos años, tomando en cuenta la antigüedad. No hay esa certeza y hay imprecisiones, sabemos que llegan compañeros nuevos con días en las escuelas y ya tienen bases, cuando tenemos otros con 8 o 10 años esperando, y eso no es justo", expuso la maestra.


Castro Navarro aseguró que han tratado de tocar puertas con el secretario de Educación Pública y el propio sindicato para que les resuelvan a la brevedad, pues esto ya no puede esperar más tiempo. Por lo que continuarán las acciones y manifestaciones periódicas hasta que sean escuchados. Para este fin, llaman a los compañeros de Cabo San Lucas (CSL) a unirse por la misma causa.


"Será el próximo viernes, aquí en la glorieta, a la misma hora [...] La próxima semana también haremos una en Servicios Regionales, pero en horarios que no afectemos a los alumnos. Como somos un comité, primero acordamos, ponemos fecha y hora, y después bajamos información a los compañeros", concluyó Yazmín Castro.