Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Puertos de Pichilingue, CSL y Loreto registran descensos en arribos

Según datos de la SCT, a nivel nacional la caída más estrepitosa se registró en Acapulco

Puertos de Pichilingue, CSL y Loreto registran descensos en arribos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con 318 mil 32 cruceristas que arribaron al puerto hasta el pasado 15 de septiembre del 2019, Cabo San Lucas (CSL) es el cuarto puerto del país que más turistas recibió vía crucero, antecedido por Cozumel en primer lugar, Mahahual en el segundo, ambos de Quintana Roo, y el puerto de Ensenada, en Baja California en tercer lugar.


Es el puerto de Acapulco, Guerrero, el que registra la peor caída de cruceros a nivel nacional, con una disminución de 82.2 por ciento en la última década, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En este rubro de caída en el arribo se encuentran 2 puertos de Baja California Sur (BCS).


El puerto de Pichilingue, en La Paz, registró hasta la primera quincena del mes de septiembre del 2019 una llegada de 3 mil 696 pasajeros, lo que representa una caída del 10.4 por ciento en la última década. Mientras que el puerto de Loreto contó con la llegada, hasta el 15 de septiembre del 2019, de 3 mil 14 pasajeros. Esa cifra, junto con la de años anteriores, da un total de 51.6 por ciento de caída en 10 años.


A pesar de que CSL es el puerto más visitado por turista de BCS, cabe mencionar que no ha tenido un crecimiento óptimo en los últimos 10 años, apuntan las cifras de la SCT, ya que en la última década la caída del puerto ha sido del 33.1 por ciento.


Así se pudo percibir en agosto con 5 llegadas y en septiembre con 9 arribos de barcos, tendencia que ha comenzado a revertirse con los más de 30 arribos confirmados para este mes de octubre, entre los que incluyen dos triples arribos, reflejando así una lenta pero firme recuperación.