Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Privan de la libertad a un ciudadano y asaltan un banco en CSL

Se calcula que fueron sustraídos 200 mil pesos de una sucursal de Banorte

Privan de la libertad a un ciudadano y asaltan un banco en CSL

Fotogalería


Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Momentos de tensión vivieron ciudadanos de Cabo San Lucas (CSL) la tarde del 4 de octubre debido a un asalto a mano armada en las instalaciones del banco Banorte ubicado en la plaza comercial Chedraui. Previo al atraco, los delincuentes amagaron a una persona del sexo masculino que se encontraba en una tienda comercial de San José del Cabo (SJC), para que a bordo de su vehículo los llevara a cometer el crimen. 


Fue alrededor de las 14:20 veinte horas cuando los sujetos, al menos 3, llegaron a las instalaciones de la institución bancaria, ubicada en la carretera a Todos Santos, frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los sujetos amagaron al personal y a los clientes que se encontraban en el banco. Testimonios de ciudadanos que vivieron el asalto señalan que los ladrones iban todos vestidos igual, con ropa clara y mayones en la cara, además de que portaban armas y cortaron cartucho para someter a los ciudadanos. Al menos 2 personas que eran usuarias de Banorte fueron despojadas de dinero en efectivo, celulares y hasta una computadora. 


  • Los testimonios

Estos son algunos de los testimonios anónimos en poder de Diario El Independiente, grabados en audio momentos después del asalto. 


“Llegaron unas personas, yo nada más vi al primero, pero eran como fumigadores. Dijeron que era un asalto y entró y cortó cartucho el primero. Ya fue cuando me di cuenta, cuando todos se tiraron al piso”, dijo un testigo. 


“Tratamos de quedarnos todos callados y empezaron a decir que dieran el dinero de las cajas, y la verdad todos sí teníamos miedo. Pensé que sería un juego, pero ya cuando vi que todos se tiraron al piso, pues yo también”, declaró otra víctima. 


“Yo vi 3 o 4 que vestían igual, como overoles blancos, y venían encapuchados: traían en la cabeza algo como una camisa, traían tapado todo [...] Yo lo que vi, es que traían armas como cortas: el atraco habrá durado unos 3 minutos”, describió alguien más. 


  • Chocan, abandonan vehículo y liberan al rehén 

Escasos minutos después, ya con el operativo de las fuerzas policiacas para ubicar a los delincuentes, se da el aviso de un incidente vehicular en el cruce de las calle Los Pinos y Puerto Chileno. Es cuando se confirma que se trata de la camioneta donde huyeron los delincuentes, y que ahí se encontraba la persona propietaria de la unidad, una Ford Expedition, placas extranjeras, de color blanca y modelo reciente.


De inmediato se da la atención a la persona, un masculino de aproximadamente 60 años de edad, quien confirmó la versión de que había sido privado de su libertad en SJC con todo y la camioneta en donde los ladrones llegaron al Banorte de Chedraui a cometer el robo. 


Con la información recabada de los testimonios en el banco y de las personas en la zona donde quedó la camioneta, se confirma que al menos 3 sujetos realizaron el atraco, y que estos posteriormente habrían sido ayudados por más personas que llegaron hasta  la colonia El Progreso y Arcos del Sol para emprender la huida a una ubicación desconocida. 


Otra versión, no confirmada, detalla que los delincuentes habrían chocado con otro vehículo y que al conductor le pagaron en efectivo para no llamar a las autoridades y dejar el problema ahí, sin mayor situación que resolver.  Sobre el total del robo no se ha oficializado nada por parte de las autoridades de seguridad, sin embargo se sabe que fueron alrededor de 200 mil pesos en efectivo. Se desconoce el monto de lo sustraído a los ciudadanos que se encontraban en el banco al momento del crimen.