Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Presenta Consejo Estatal de Protección Civil balance de afectaciones por lluvias

Se confirma el regreso a clases para este martes; continúan zonas de derrames de aguas negras y la suspensión de venta de alimentos en puestos semifijos y ambulantes

Presenta Consejo Estatal de Protección Civil balance de afectaciones por lluvias

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En sesión permanente, pero en receso, se declaró al Consejo Estatal de Protección Civil tras las sesiones llevadas a cabo en las últimas horas por las lluvias copiosas que se sintieron en Los Cabos y La Paz. Después del mediodía de ayer, el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por Álvaro de la Peña Angulo, dio a conocer el balance total de lo acontecido tras varias horas de tromba el 13 de octubre, las cuales, como se informó puntualmente a través de este informativo, dejaron serias afectaciones viales, una mujer sin vida y 4 heridos.


Fue un total de 130.5 milímetros de agua los que cayeron en Cabo San Lucas (CSL) y 28 milímetros en San José del Cabo (SJC) y durante la contingencia se abrieron 3 refugios temporales, que albergaron a 220 personas hasta su cierre ayer después de las 5 de la tarde.


Tierra y Libertad, Cangrejos, Chulavista, 4 de marzo, Venados y Mesa Colorada fueron las colonias más afectadas, motivo por el cual el Instituto de la Vivienda del Estado (INVI) enfocará sus censos ahí. Se tuvieron un total de 12 vehículos arrastrados por arroyos y cabe mencionar que, a pesar de ello, no se registró gente atrapada en ellos.


Durante el balance entregado por las diversas áreas operativas que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud (SSA) pidió el apoyo de la ciudadanía para llevar a cabo la campaña “lava, tapa, voltea y tira”, esto para evitar la formación de criaderos de moscos que puedan transmitir dengue o zika.


La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que la suspensión temporal de venta de comida en puestos ambulantes y semifijos continúa, sobre todo en zonas donde estén localizados derrames de aguas negras. Además, se debe tomar en cuenta que sumado a los derrames se prevé para las próximas horas haya mucho polvo que dañe la higiene de los alimentos. La Coepris ha comenzado sus operativos para detectar aquellos establecimientos que no cumplen con la medida y 8 establecimientos ya han sido suspendidos. 


Por su parte, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) informó que ya comenzaron con el desazolve de coladeras. Lamentablemente es la zona centro una de las afectadas, por lo que piden el apoyo del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la rehabilitación de la zona turística.


Durante todo el lunes, los puertos de Cabo San Lucas (CSL) y San José del Cabo (SJC) permanecieron cerrados a embarcaciones menores para llevar a cabo acciones de limpieza y se prevé que a partir de hoy se abran de nuevo. Las clases serán reanudadas el día de hoy, pero la alcaldesa Armida Castro Guzmán pidió la paciencia de padres de familia, alumnos y maestros, ya que la lluvia dejó serias afectaciones en las calles de la localidad, lo que hace prácticamente imposible la circulación, por lo que prevén que se genere mucho caos vial mientras la rehabilitación de calles continúa.


“No hay condiciones para que lleguen alumnos y maestros […] Son muchos los daños en todas las calles, mucho trabajo, no puede el ayuntamiento solo. No hay escuelas dañadas, pero sí circunstancias propias para llegar a clases y circulación. Pedimos compresión, ayudar con el frente de su casa, eso sería de mucha ayuda”, indicó Castro Guzmán.


Álvaro De la Peña Angulo recordó que el término de la temporada ciclónica es hasta el 30 de noviembre, por lo que aún queda mes y medio de alerta, motivo por el cual se pide a la comunidad no bajar la guardia y confiarse.