Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por fugas y la incompetencia de OOMSAPAS, vecinos de El Caribe pasan hasta un mes sin agua

• Las autoridades no cumplen con su programa de tandeo de agua y no atienden los reportes de fugas, acusan los colonos.

Por fugas y la incompetencia de OOMSAPAS, vecinos de El Caribe pasan hasta un mes sin agua

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Hace unas semanas el Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS) en el municipio de Los Cabos dejó de publicar en sus redes sociales el calendario del tandeo para suministrar el vital líquido a colonias de Cabo San Lucas (CSL) y San José del Cabo (SJC). Esto luego de que la dependencia fuera  severamente criticada por el colectivo ciudadano al no cumplir con los tiempos publicados. 

El OOMSAPAS informaba, a través de radiodifusoras y medios de comunicación locales, los días que supuestamente determinadas colonias tendrían agua, generando el descontento de los ciudadanos por no ser cierta la información, pese a ser difundida por una instancia oficial. Hoy, ya sin el tandeo, ahora la molestia es por no saber cuándo habrá agua en cada colonia de la ciudad. De acuerdo con la información en el teléfono de la dependencia, se debe estimar entre 10 y 12 días a partir del último momento que hubo agua, pero esto tampoco sucede. 

Uno de los casos, o al menos donde alzaron la voz habitantes de CSL, es en la colonia El Caribe, al norte de la ciudad. Habitantes afirman que ahora sólo se enteran cuando hay agua, pero debido a las constantes fugas del recurso en calles y domicilios no tiene presión suficiente para abastecer las viviendas. 

Por fugas y la incompetencia de OOMSAPAS, vecinos de El Caribe pasan hasta un mes sin agua

“Cada 20 días, si bien nos va, tenemos el agua. Ahorita podemos decir eso, pero en el calor hasta un mes sin agua. Nunca se cumplió el tandeo, pero al menos podíamos sacar un estimado de cuándo íbamos a tener agua, ahora no, y luego aparecen fugas. ¿Con qué agua? Es que no se les entiende a los del OOMSAPAS”, dijo la señora Ana Castro.

Alán Gastélum, residente de la calle Isla de Cuba dijo: “Es como un ciclo, no hay agua, llega el agua, se rompe una calle y hay fuga de agua, nos quitan el agua para reparar la fuga, otra vez no hay agua. Así nos la llevamos, mejor compro pipa, ni modo, nos toca”. 

“Yo tengo un vecino que tiene una fuga, ya la hemos reportado, de por sí no hay presión y se pierde en la calle muchos litros, así no se puede. Nadie tiene conciencia por el agua, es un hecho que la ciudad no tiene, que la autoridad no la arma, entonces hay que poner de nuestra parte para que nos alcance a todos, pero no, nos encanta padecer, que triste”, aseveró don Guadalupe Ceseña, de la colonia El Caribe.