Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Podría formarse nuevo ciclón en el Pacífico: SMN

Anoche, las probabilidades para su desarrollo eran del 90 por ciento

Podría formarse nuevo ciclón en el Pacífico: SMN

San José del Cabo, Baja California Sur.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en los próximos días estaría formándose un nuevo ciclón tropical en Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Baja California Sur (BCS). En el último reporte emitido el día de ayer, informó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que lo anterior derivado del desarrollo de una baja presión la cual mantiene 60 por ciento de probabilidad ciclónica en las próximas 48 horas, y 90 por ciento en 5 días. 


Dicho sistema se localizó el día de ayer a 790 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, con desplazamiento al oeste-noroeste a 12 kilómetro por hora (km/h). La zona de baja presión Refuerza la afluencia de humedad hacia el occidente y el sur del territorio nacional. 


Reportó el SMN que para este día se prevé que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubique al suroeste de las costas de BCS y, aunque seguirá intensificándose sobre el Océano Pacífico, debido a su lejanía no generará efectos para México. 


Por otra parte, dio a conocer el organismo que para hoy se pronostican lluvias  intensas con descargas eléctricas, viento y probables granizadas en Tamaulipas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Coahuila y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas y Guanajuato 


Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 4 y su masa de aire asociada que recorrerán el norte, noreste y el oriente de México originando descenso de temperatura y evento de Norte durante el viernes, la Onda Tropical Número 43 que recorrerá el sur y el centro de la República Mexicana y una nueva onda tropical que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México. 


Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se prevén para las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén para áreas de Baja California, Sonora, Nuevo León Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.