Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No hay vertimiento de contaminantes en la marina de CSL: Coepris

La dependencia compartió un video y un audio aclarando de dónde proviene el agua que se derrama desde una tubería a la marina sanluqeña

No hay vertimiento de contaminantes en la marina de CSL: Coepris

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La semana pasada, a través de redes sociales, la Asociación de Empresarios de Los Cabos A.C. (Amigos de Cabo San Lucas), compartió un video en donde se aprecia cómo se vierte agua desde una tubería hacia el espejo natural de la marina turística de Cabo San Lucas (CSL). 


En el video se cuestiona la limpieza del líquido derramado y las condiciones de este, al no informarse si pudiera contener algún tipo de contaminante. Las imágenes fueron replicadas por varios medios informativos, debido a la inquietud ciudadana, pues no sería la primera vez que el recinto portuario es contaminado por algún particular, sin hacer referencia a esta situación. 


Al respecto, la titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, informó que el particular ya había sido inspeccionado por el tema pero que se daría seguimiento al caso. El tema, hasta hoy, había quedado “en el olvido” mediático, sin embargo, de nueva cuenta Amigos de CSL publicó el caso mediante un video en donde se realiza una visita al complejo que estaría arrojando el agua al mar. Además, en redes sociales de grupos empresariales y de asociaciones civiles se compartió un audio haciendo la aclaración que dicha agua no contamina.  


Presuntamente, el vital líquido viene de un sistema de rechazo, pues es agua que ya no se usó y se regresa al mar, conforme a los procedimientos y normativas que autorizan dicha acción. “Por parte de la Comisionada Estatal, la doctora Blanca Pulido Medrano visitó este lugar porque se subió un video a las redes sociales donde supuestamente había unas aguas directamente saliendo de Puerto Paraíso. Al acudir, por parte de mantenimiento se nos dijo que el tubo viene del agua de rechazo de la planta tratadora que ellos tienen en el interior”, relata quien se identifica como Edgar Iván Núñez Gallo, verificador de la Coepris. 


Continúa el funcionario: “Tiene un sistema de rechazo cuando llega a cierto nivel del agua y no se usa, no se puede quedar estancada el agua ahí, tiene que tener una salida el agua que no se utiliza pero que ya pasó por un sistema de tratamiento. [...] No contiene nada de aguas negras claramente, a la hora de caer, como es algo de chorro y presión, tiene por levantar el polvo y residuos que hay en la marina que dejan embarcaciones y se tiñe el agua”, aseveró Núñez Gallo.