Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Los ciudadanos no pueden quedarse fuera del debate de ley de aguas: Diputada

Milena Quiroga señaló que la amenaza de la minería, el crecimiento poblacional y la escasez del vital líquido son temas que deben ser conocidos por los sudcalifornianos

Los ciudadanos no pueden quedarse fuera del debate de ley de aguas: Diputada

La Paz, Baja California Sur.- Elementos como la escasez de agua y el crecimiento poblacional hacen importante que los sudcalifornianos participen en la creación de la nueva Ley General de Aguas, consideró la diputada Milena Quiroga Romero, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Como presidenta de la Comisión del Agua del Congreso de Baja California Sur (BCS), advirtió amenazas como la instalación de proyectos mineros en zonas de recarga de acuíferos, debido a las grandes cantidades de líquido vital que requieren y contaminan estas empresas.


En el marco de la realización del foro “Para la construcción de una nueva Ley General de Aguas”, Quiroga Romero dijo necesario que las entidades federativas cuenten con mecanismos legales para defender el derecho humano de acceso al agua. “No podíamos estar fuera de las aportaciones […], tenemos una mayor cantidad de población, un déficit en el acuífero, una latente invasión por parte de algunas actividades […] Es muy importante que las legislaciones y las leyes nos puedan facultar y autorizar a los estados para poder defendernos”, añadió la diputada local, y expuso que las ideas vertidas en dicho foro serán entregadas a la Cámara de Diputados, con la finalidad de que queden asentadas por escrito ante los legisladores federales.


“La asociación civil, lo institucional y Conagua tienen sus propias ideas para manejar una Ley Nacional de Aguas, allá se tendrán que poner de acuerdo”, consideró Quiroga Romero. “Pero es importante BCS aporte lo que considere pertinente para […] homologar lo que sea que se reforme a nivel nacional para hacerlo realidad y se pueda aplicar”, agregó.


Asimismo, la legisladora dijo que si bien BCS no cuenta con problemas de “privatización” del agua, tiene otros retos que enfrentar en materia de reglamentación. “La mayoría de facultades la tiene la federación, nos atan de manos para poder trabajar y defendernos en nuestro propio estado, dependemos de la autoridad federal […] En otros estados no tienen lo que tenemos acá, como la minería que quieren de alguna forma tomar el agua que tenemos”, finalizó.