Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Los Cabos tiene la única preparatoria con certificación ambiental en BCS

Por tercer año, el CECYTE 05 de CSL recibió el distintivo internacional de la Fundación para la Educación Ambiental

Los Cabos tiene la única preparatoria con certificación ambiental en BCS

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), entregó al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), Plantel 05, en Cabo San Lucas (CSL), la certificación ambiental Green Flag, o bandera verde. El programa, de nivel internacional, tiene el objetivo de capacitar a la comunidad escolar en acciones para un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente y su entorno social. A nivel mundial, se han entregado este tipo de distintivos, avalados por las Naciones Unidas, a más de 67 países. 


En Baja California Sur (BCS), el plantel 05 del CECYTE, ubicado en la colonia El Caribe, es la única escuela de nivel preparatoria en contar con esta certificación, tras 3 años de trabajo con la comunidad escolar y 2 distinciones. El galardón es similar al que se entrega a playas limpias, conocido como Blue Flag o bandera azul, del cual Los Cabos ostenta un número importante de insignias. 


“Estamos incorporados al programa Eco Schools, ya tenemos 3 años con el proyecto y este programa es muy bondadoso, dado que nos permite desarrollar actividades en cuanto a cultura y cuidado del medio ambiente de nuestra comunidad y al exterior. Este programa pertenece a la fundación de educación de cuidado medio ambiental, que es la misma fundación que hace las certificaciones de la Bandera Azul en las playas”, informó Ángel Cesar Peña Tena director del CECYTE 05 de CSL. 


De continuar con el procedimiento, que consta de 7 pasos de mejora en temas ambientales tanto en la escuela como en el entorno, el CECYTE 05 podría recibir en el año 2020, un reconocimiento mayor, conocido como el Gold Green Flag, o bandera verde de oro. 


“Gracias a este programa somos la primera preparatoria que estamos ondeando la Bandera Verde Green Flag, la única en el estado, y ahorita nos acaban de dar la siguiente certificación. Ya tenemos la segunda certificación y si seguimos trabajando así, bajo este mismo esquema, el próximo año llegaremos a la tercera y llegaríamos a la certificación Bandera Verde de Oro, que es la mayor certificación para las escuelas. El trabajo dentro de la escuela dependerá de la comunidad entre maestros y estudiantes de la institución”, destacó el director Peña Tena.